Desde La Jungla siempre defenderemos que el humor es el arma más poderosa de todas, capaz incluso de cambiar la percepción que tenemos de los demás. Un buen chascarrillo nos hace empatizar con su autor y los políticos saben como pocos usar esta magia para mostrarse más cercanos. Las redes sociales les permiten hacerlo sin demasiado esfuerzo, únicamente con reacciones acertadas, como la que ha tenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
Uno de los políticos que mejor domina estos chistes tuiteros es el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que celebra incluso los memes que inspira en las redes. Tampoco lo hace nada mal Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, quien asume con filosofía su papel protagonista en muchas de las bromas que se hacen virales. Sin embargo, hasta el momento Juanma Moreno no nos había sorprendido en este sentido, pero ahora se lo ha ganado por méritos propios.
La historia comenzó este martes con un tuit escrito por un joven que vive en San Fernando, Cádiz, que tiene poco más de 360 seguidores en la red social. En cambio, lejos de importar esa cifra, su tuit va camino de alcanzar los 2 millones de usuarios y se postula como uno de los más exitosos del año. Una captura de pantalla de la conversación que mantuvo con su casera por WhatsApp ha bastado para que miles de personas hayan echado una carcajada gracias a la bendita polisemia.
"¿Quién preside la comunidad?"
"Le hablo a mi casera para preguntarle por el presidente de la comunidad", anuncia Antonio Sánchez en su tuit, acompañado del fragmento: "Buenos días, María, ¿sabes quién es el presidente o presidenta de la comunidad? Por otro lado, qué día podrías quedar para la entrega de las llaves?, pregunta. Al otro lado, no obstante, la respuesta es del todo inesperada: "El presidente es Juanma Moreno, es del PP", le dice la mujer.
Sí, la casera pensaba que le estaba preguntando por el presidente de la comunidad autónoma, de la Junta de Andalucía, cuando Antonio, suponemos que al tanto de que era Moreno Bonilla, lo que quería saber es cómo se llama el vecino que está al frente de la Presidencia de la comunidad vecinal. El tuit se hizo viral con mucha rapidez, pero nadie preveía lo que pasó 12 horas después de su publicación:
"Un saludo a la casera de Antonio", contestó Juanma Moreno citando el tuit y con un emoji de carcajada, despertando el aplauso generalizado en Twitter:
Y es que la magia de Twitter es esta: que un chiste de un tuitero con 300 seguidores llegue al protagonista en pocas horas.