El tipo que troleó a un reportero de Televisión Española en directo para colocar su retahíla de insultos hacia Pedro Sánchez popularizó la frase "que te vote Txapote". Cuatro palabras que ahora, inexplicablemente, campan a sus anchas en redes sociales e incluso en productos de merchandising como un eslogan más de la derecha. No es de extrañar que las víctimas de ETA, sobre todo aquellas a las que el etarra les arrebató a sus familiares, pidan respeto por su memoria y critiquen la banalización a la que se ha llegado.
El cómico Héctor de Miguel tuvo que pedir perdón por comparar a Pitingo con Txapote y ofender con su chiste a la hermana de Gregorio Ordóñez y a la familia de Fernando Múgica, ambos asesinados por el terrorista. Ahora, Rubén Múgica, hijo del que fuera político socialista, ha criticado las camisetas que han llevado los miembros de Nuevas Generaciones de Rivas-Vaciamadrid y la candidata del PP a la Alcaldía del municipio, Janette Novo.
Camisetas azules, atravesadas por la bandera de España, en las que se podía leer el "que te vote Txapote" en letras blancas. Las llevaron al acto que el pasado domingo celebró el Partido Popular en El Retiro, con su líder Alberto Núñez Feijóo, pero también con sus cabezas visibles en Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez Almeida, además de otros líderes populares del resto de comunidades autónomas. La propia Novo presumía de su atuendo y el de su militancia subiendo un par de fotografías a Twitter:
El tuit ya lo ha eliminado, como han hecho igualmente en el perfil de Nuevas Generaciones del municipio, donde también había subido una foto de la candidata con un par de jóvenes, los tres con la famosa camiseta. Una prenda que ha molestado al hijo de Fernando Múgica, el abogado y dirigente del Partido Socialista de Euskadi que fue asesinado por ETA el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián, su ciudad natal.
Le pegaron un tiro en la nuca en plena calle, delante de uno de sus hijos, José María. Dos años después, el etarra Valentín Lasarte fue condenado por ello a 82 años de cárcel y en 2006, Txapote también fue condenado por su participación a otros 82 años. El crimen les fue encomendado por Kantauri, dirigente de la banda armada. "Esto de 'que te vote Txapote' no nos hace ninguna gracia a los familiares de los asesinados por el etarra", ha escrito el hijo de Múgica, etiquetando a Nuevas Generaciones en su tuit:
Un mensaje claro y directo para la reflexión, que ha impactado en muchos tuiteros:
Al menos públicamente en Twitter, las cuentas de Nuevas Generaciones, Nuevas Generaciones de Madrid y Nuevas Generaciones Rivas-Vaciamadrid no se han dirigido a Rubén Múgica para pedir perdón, como si lo había hecho en días previos Héctor de Miguel. Tampoco lo ha hecho la popular Janette Novo que, por el contrario, ha escrito varios tuits reafirmándose en su hazaña como contestación a las críticas que ha recibido en la red social.