Espadas en alto entre el actor y cineasta Santiago Segura y el periodista Antonio Maestre. Un duelo de altura que ha tenido en vilo a Twitter por sus ramificaciones e insultos sin parangón. Del "chulo perdonavidas" a los chistes de "gangosos", el pulso dialéctico entre ambos ha provocado un sinfín de reacciones, pero las más dramáticas han corrido a cargo de los dos protagonistas, no les vamos a engañar.
Todo comenzó este lunes, poco después de la una de la tarde, con un tuit de Maestre en el que citaba un comentario de Santiago Segura de agosto de 2017, criticando en el marco del caso Neymar que "siempre tributamos los tontos". El periodista tiraba de tuiteca porque se había hecho público que la Audiencia Nacional había dictado sentencia reclamando a una de las empresas del director de Torrente el pago de 827.183,39 euros para el Ministerio de Hacienda.
En concreto, la cuestión deriva de una maniobra que trató de realizar la empresa, donde habrían tratado de beneficiarse de un "doble aprovechamiento discal de una misma pérdida", en relación con una declaración del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2010-2011. "El listo", dijo Maestre al inicio de un tuit en el que informaba de que la Justicia "confirma que las empresas de Santiago Segura deben 827.000 euros":
Segura no tardó en salir al paso, contestando a Maestre a través de un tercero, justificando que "son los asesores fiscales los que hacen las declaraciones a Hacienda, el hecho de no haber multa ya te indica que es un desacuerdo en la interpretación de la norma" y lanzando la pulla al periodista al calificarlo de "ponzoñoso y amarillista":
Maestre no tardó en dar la réplica, encantado de que Segura "la tomara" con él para poder decirle "paga y calla, Santiago", defendiendo que un asesor no trabaja por su cuenta y riesgo:
Reiterando en otro tuit que "pague y se calle", el cineasta le ha contestado que "pagaré si me corresponde, como he hecho toda la vida; ahora, lo de callarme lo veo más difícil y menos porque lo diga un chulo perdonavidas como tú":
Maestre, obviando lo de "chulo perdonavidas", siguió argumentando que los gestores no toman decisiones sin consultar con los clientes, reiterando que "no teníamos intención de eludir nada, es la diferencia entre tú y yo":
Para Segura, en cambio, la diferencia es que él no va "señalando gente con el dedo":
Explicando que ni siquiera conoce a su asesor, Maestre se ha quedado con lo de las diferencias y, por supuesto, con el pago que debe hacer a Hacienda:
Santiago Segura, lejos de pasar página, ha presumido de que ha aportado más que Maestre a la Hacienda Pública, avisando de que si reitera que ha intentado engañar a la Agencia Tributaria "igual te encuentras con una demanda":
En este punto, los dos continúan su huida hacia delante con chascarrillos propios de otras edades más tempranas. Que si eres cómico, pero no haces gracia...
Que si para reírte solo tienes que mirarte en un espejo...
El nivel llega a reclamar un chiste "de un gangoso" antes de ramificarse en otra conversación donde Maestre le llama indirectamente "desubicado" a Segura:
El director desliza que Maestre califica así a los que no siguen sus "consignas":
Y aquí, inesperadamente, llegan los abrazos con pulla final en el caso de Maestre:
E incluso con "disculpas" en el último tuit de Segura:
Haber empezado por aquí, señores.