Cuando pensábamos que este tipo de debates ya estaban más que superados, llega una Miss Murcia racializada denunciando ataques racistas por las redes sociales. Se trata de la joven modelo Athenea Pérez, quien representará a la región murciana en el concurso de belleza Miss Universo y ha recibido decenas de insultos por no entrar en los cánones que los racistas consideran adecuados para ello: o sea, ser blanca, básicamente.
"De murciana no tiene nada", "tendría que tener raíces españolas" o "murciana, sí, en mi pueblo son todas así" son algunas de las ofensas que Athenea ha tenido que leer estos días. Ella misma se ha quejado públicamente en sus redes, pero también en programas de televisión como El Programa de Ana Rosa. Ha explicado que su madre es de Guinea, pero su padre es murciano y ella, para ser más exactos, de Mula, una ciudad a la que "amo, estoy superorgullosa de ser de aquí y la llevo por bandera".
"No entienden que represente a mi región si no soy blanca", lamentaba la joven modelo en pleno 2023, cuando sorprende que haya gente incapaz de aceptar que no se reparten carnés de españoles por el color de la piel. No obstante, se han podido leer decenas de comentarios de este tipo, pero muchos de ellos han ido eliminándose a raíz de la polémica y solamente hemos podido rescatar estos de Twitter:
La periodista María Pina la recibió en su programa Quédate conmigo, en La 7, la televisión pública de la Región de Murcia, donde se ha podido explicar ante sus paisanos:
En Twitter, la reacción mayoritaria fue de censura hacia aquellos comentarios racistas que juzgan a Athenea, combatidos como suele ocurrir en esta red social: con mucho humor.
Ojalá alguien haya aprendido algo sobre todo esto.