Antes de meternos en vereda, no está de más advertir que las imágenes que vamos a ver a continuación pueden herir la sensibilidad de los maestros jamoneros e incluso de cualquiera que sepa cómo cortar un jamón medianamente bien. Los dos protagonistas de la historia son estadounidenses que tuvieron la feliz idea de pedir una pata de serrano por Amazon y grabarse cortándolo y degustándolo después, dejando tras de sí un reguero de comentarios hechos desde España con la mala leche que nos caracteriza en estos casos.
Mike Greenfield, un cocinero americano que está detrás de un proyecto educativo gastronómico llamado Home Cooks, ha sido el instigador del crimen jamonero que, aunque se ha hecho viral ahora en nuestro país, se publicó a mediados del pasado mes de mayo, acumulando más de 2,2 millones de reproducciones en TikTok. Después de gastarse 199 dólares (algo más de 180 euros) en el jamón, un jamonero y un cuchillo, dos días después lo recibían en casa desde una empresa española.
"Todo lo que tuve que hacer fue ensamblar este soporte, quitar el plástico y empezar", dice mostrando a la cámara el proceso que realizó antes de colocar en su sitio el jamón y comenzar la faena. De un "tiene buen pinta" inicial, ambos empiezan a torcer el morro cuando comienzan a sacar capas de grasa hasta llegar a la carne: "¡Vaya! Es pura grasa, ¿cómo sabes lo profundo que debes cortar?", se preguntan, dejando claro que no se han documentado ni con un vídeo de YouTube.
"No es de alta gama"
"Es increíble, es más mantecoso de lo que pensaba", observan, relatando que habían "cortado toda esa grasa exterior y ahora hemos llegado a esa carne que podemos empezar a cortar en rodajas". Además, al poder probarlo finalmente, dice Greenfield que él ha estado en España y ese no es jamón de "alta gama", pero igualmente "es genial" para haberles costado ese precio, así que dice estar "muy, muy contento".
Los que no están "muy, muy contentos" son los españoles más pejigueros que les han comentado en el vídeo. "Pero, ¿cómo lo cortas así?" es una de las preguntas más repetidas viendo cómo han desgraciado la pata de jamón al quitarle la grasa exterior por casi toda la superficie y no solamente por la zona en la que comenzarían a comerlo, comparando su hazaña con la pillada de "mi madre viéndome cortar jamón a las tres de la mañana".
Además, han confirmado que el jamón no es de los buenos con sutileza: "60-70 euros en Mercadona como muchísimo", "le faltan varios meses de curación todavía" o "si eso vale 200, ¿cuánto vale el bueno". También les han aconsejado que la próxima vez no compren serrano, porque es sinónimo de una peor calidad, sino que se decanten por comprar Jabugo o Ibérico para disfrutar de un mejor producto.