Aunque son muchos los que despachan el desayuno con un café rápido o directamente se saltan esta comida, lo cierto es que aquellos que se lo curran un poco más tienen en España varios menús tradicionales para romper el ayuno de la noche. Instagram ha puesto de moda algunos más modernos, como las odas al aguacate o los boles de frutas con yogur y cereales, pero la tostada con jamón y tomate continúa siendo una opción que une a los españoles.
Ese pan artesano tostado en su punto al que le restregamos un tomate o se lo echamos triturado, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un jamón bueno para coronarlo, pega a la perfección con el punto dulce del café con leche y nos prepara para la batalla del día. Hay zonas en las que este desayuno es más típico que en otras, pero no por ello podríamos decir que fuera de una comunidad autónoma es difícil encontrárselo, sino todo lo contrario.
Sin embargo, no sabemos si únicamente con el ánimo de polemizar, un usuario de Twitter ha lamentado que "fuera de Andalucía no conocen este manjar de desayuno". Lo ha escrito en un tuit junto a una fotografía que ha sacado directamente de Google, así que ni siquiera es suya, con la que ha conseguido un alcance cercano a las 900.000 cuentas y no pocas respuestas, como vamos a ver a continuación:
Así, atendiendo a lo común del desayuno español por excelencia, han sido muchos los que han querido responder con ese sarcasmo tuitero tan característico:
Pero también ha habido quien ha querido mostrar, en ocasiones también con retranca, los desayunos típicos de sus zonas, en los que Extremadura se lleva la palma:
Finalmente, en el encarnizado debate, los catalanes se han mostrado tajantes para reclamar que ellos sí tienen la exclusiva del pan con tomate:
Un nuevo capítulo de debates trascendentales de Twitter.