España se divide en verano entre los que están en el pueblo y los que están deseando huir hacia allí. Pocas costumbres estivales más duraderas que esta: regresar al lugar donde nacieron tus padres o abuelos para visitar a la familia, desconectar del estrés de las ciudades y reencontrarnos con nuestra infancia. Toda una experiencia con la que cumplen también religiosamente David y José Muñoz, los hermanos que forman Estopa.
Ambos están pasando unos días en el Nuevo Núcleo de Zarza Capilla, en Badajoz, el pueblo donde nacieron sus padres, Pablo y Paula, que están en plenas fiestas patronales. Fue el pasado martes 15 de agosto cuando el grupo cordobés Versión 2.0, que empezó su actuación a las once de la noche, llevaba ya un buen rato entreteniendo al público con sus reinterpretaciones de canciones conocidas del pop español y pidió a los Estopa que subiesen al escenario.
David y José aceptaron el convite y se subieron, a pesar de estar de vacaciones, para tocar con la banda su tema Cacho a cacho en la plaza de los Arcos del Nuevo Núcleo. Durante los tres minutos que duró la actuación, el público vibró y cantó con ellos eso de que "la vida en un minuto no pasa tan deprisa, por si acaso disfruto, ¡corre que me da la risa!", orgullosos de que sus paisanos les estuviesen haciendo este regalo. El fotógrafo y camarógrafo Miguel Ángel Muñoz captó el momento:
Su vídeo se ha hecho muy viral a través de las redes y los medios de comunicación, dada la popularidad de Estopa y el cariño que despiertan en todo el país. De hecho, no es esta la primera vez que se arrancan con una actuación sorpresa e incluso en la Feria de Abril se popularizó su versión de Como Camarón, con Toñi Moreno y Carlos Latre grabando la escena. Más recientemente, se arrancaron en un bar de Barcelona. Esta vez también han cosechado decenas de comentarios positivos:
Los hermanos Muñoz siempre han presumido de sus raíces extremeñas. Aunque nacidos en la localidad catalana de Cornellà, sus padres son de Zarza Capilla y ellos consideran el pueblo como su segunda patria.