Que el equipo de comunicación de Yolanda Díaz nunca hubiese usado la destreza de la líder de Sumar hablando en inglés cuando ha mantenido reuniones fuera de España tendría que habernos dado pistas. Sin embargo, hasta este lunes la sociedad española no fue consciente de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones ni lo entiende ni lo habla o, al menos, eso es lo que ha demostrado en la rueda de prensa que ofreció junto a la presidenta de FUTPRO.
Díaz se reunía con Amanda Gutiérrez Domínguez, la presidenta de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) para abordar el caso Rubiales. Un beso no consentido a una futbolista que ha generado una revolución en el mundo del deporte femenino dentro y fuera de nuestras fronteras. De ahí que hubiese medios internacionales interesados en las declaraciones de la ministra, y por ello procedieron a preguntarle en inglés, aclarando que ella podría contestar en el mismo idioma o en español.
La cara de Díaz era un poema mientras escuchaba la pregunta, tomaba apuntes y ponía muecas de incomodidad: era evidente que no estaba entiendo nada de lo que le decían y tampoco sabía expresarse en inglés. La periodista estaba interesada en saber hasta qué punto el incidente con Rubiales describía a la sociedad española y su trato a las mujeres, pero la ministra no comprendió la cuestión y tuvo que pedir traducción a una persona presente en la comparecencia, mientras sonreía. "Oh, no, lo siento", se escuchaba a la profesional, consciente de que la había metido en un embrollo.
"Que se apunte a un curso"
"No, en absoluto, la sociedad española es una sociedad profundamente feminista, que es vanguardia en los derechos de igualdad", respondió, añadiendo además que "es un ejemplo en el resto del mundo y, por eso, estos comportamientos son mucho más llamativos". No obstante, la respuesta ha tenido nula repercusión porque lo más llamativo ha sido el descubrimiento en torno al conocimiento lingüístico de la vicepresidenta:
Y es que, ante un silencio de los tuiteros de izquierda prácticamente total, los de derechas han salido a criticarla sin piedad, a sabiendas de que la cuestión del idioma ha sido una de las armas utilizada históricamente contra el Partido Popular: de Mariano Rajoy a Feijóo, pasando por la memorable Ana Botella y el café con leche in Plaza Mayor.
Pero además, conociendo a los tuiteros, no tardaron en dejar una retahíla de memes a su paso para hacer todavía más escarnio:
Quizás podría ir con Feijóo a clases de inglés.