Las palomas son unas de las aves que más conviven con los humanos porque un alto porcentaje de ellas campa a sus anchas en las ciudades, siendo en ocasiones consideradas y tratadas como una auténtica plaga. En este caso, no es el número de ejemplares lo que alerta a una ciudad de Manchester, en Reino Unido, sino el color de una de ellas: rosa. Es común verlas en azul grisáceo, en negro, en gris, en tonalidades marrones, en blanco e incluso en rojo óxido, pero el rosáceo no forma parte de la gama natural de estos animales.

Es por eso que la Policía del Gran Manchester, que cubre la seguridad en la ciudad de Bury, ha llamado la atención sobre la nueva vecina a la que han visto paseando por sus calles. Unos agentes que paseaban a pie por Heartbeat se toparon con ella de repente y no dudaron en fotografiarla y compartir las imágenes en las redes sociales, bromeando sobre la idea de saludarla cuando la vean y pidiendo a los ciudadanos que les contasen si ya la habían avistado o no.

La BBC también se ha hecho eco del asunto, confirmando que "los lugareños especulan sobre si el pájaro misterioso ha sido teñido, se ha caído en un tinte o si es naturalmente rosado". De momento, lo que podemos comprobar en las imágenes es que sus parientes no parecen juzgarla por su plumaje diverso, sino que picotean a su lado con total normalidad e incluso su color rosa la está beneficiando al recibir más premios de los ciudadanos curiosos en forma de migas de pan:

Una influencer local, Helen Flanagan, también se topó con la paloma rosa este pasado fin de semana y subió el vídeo a su canal de TikTok, donde se hizo viral. En él se puede ver al ave pavoneándose por la calle y emprendiendo el vuelo hacia un tejado cercano. Sorprendida por la presencia del pájaro glamuroso, preguntó a sus seguidores si podían compartir con ella algo de información sobre el asunto, pero por ahora sigue siendo un misterio:

Un enigma que se ha multiplicado en las redes sociales, donde buscar "paloma rosa" arroja varios resultados llamativos como estos:

Uno de los tuiteros ha apuntado una posible solución al misterio, recordando que podría ser una de las famosas palomas rosas de Farington, una localidad en la que suponen un atractivo turístico desde la primera mitad del siglo pasado. De hecho, el hombre ha compartido un vídeo que les grabó hace un par de meses:

El lugar está localizado en Oxfordshire y teñir las palomas de rosa forma parte de una antigua tradición iniciada por el excéntrico Lord Berners, que vivía en la Casa Faringdon. Él tintaba las aves de colores llamativos con tintes vegetales, pero su favorito era el rosáceo y empezaron a formar parte del paisaje de la zona. Con su muerte en 1950, a la edad de 67 años, los pájaros fueron recuperando sus colores primitivos, pero desde hace algunos años han vuelto las plumas coloridas. Se han convertido en un icono del que incluso hay merchandising aunque esta costumbre no está exenta de polémica al considerarse que teñir a las aves puede ser una práctica cruel.

Otros defienden que es una tradición inofensiva y la ley, al menos por el momento, no impone sanciones, pero desaconseja hacerlo. ¿Podría una de estas palomas haber volado a Manchester? Lo cierto es que los dos lugares están separados por unos 320 kilómetros de distancia y se calcula que una paloma puede llegar a volar 650 kilómetros sin descanso, así que el misterio podría quedar resuelto: o estamos ante un pájaro turista o ante un originario de Faringdon que se ha mudado a Bury y quiere sentirse un poco más cerca de casa.

Noticias relacionadas