La Real Academia Española define meme como aquel "rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación" y, en su segunda acepción, "imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet". Los memes han llegado para quedarse y suponen hoy por hoy uno de los grandes intercambios culturales entre los hispanohablantes, como demuestra el hilo viral sobre personajes históricos diciendo los chascarrillos más conocidos.
La palabra meme está en el diccionario de la RAE desde finales de 2018 y el organismo relaciona el término con el libro El gen egoísta de Richard Dawkins, publicado en 1976. Pero antes de que la Real Academia validase el término, la Biblioteca Nacional ya se había dado cuenta de que almacenar estas manifestaciones culturales sería útil para próximas generaciones y así lo lleva haciendo desde 2009. Quizás los españoles del futuro puedan estudiar la historia con memes que ahora mismo solo podemos imaginarnos.
El artífice del hilo viral es el argentino Dan, más conocido en redes por Rulo de Viaje. Formado en Administración y especializado en creatividad, es profesor universitario, escritor de relatos de viajes y desarrollador de diferentes proyectos creativos que "buscan mostrar otras realidades y miradas del mundo". Destaca entre ellos el que comenzó en 2019, La Ruta de las Bobes, una iniciativa que va tras la huella de los abuelos que emigraron a Argentina desde Europa del Este y nunca volvieron a sus pueblos.
"Sos todo lo que está bien"
Enfrascado en esta actividad frenética, en ocasiones publica contenido costumbrista y de humor, como es el caso que nos ocupa. "Estaba aburrido y me puse a pensar en cómo sería la historia hablada como en la actualidad", anunciaba este jueves antes de dar paso a una sucesión de tuits que, por el momento, ya superan 1,4 millones de cuentas alcanzadas. Un alarde de creatividad, conocimiento histórico y sentido del humor que no ha dejado a nadie indiferente:
Rulo hilvana desde este primer tuit otros tantos en los que imagina qué frases de las que actualmente usamos en las redes sociales encajarían en otros personajes históricos. Así, pone voz a Galileo cuando presentó la teoría heliocéntrica, a Aníbal y su deseo de marchar sobre Roma, a Napoleón sin aceptar su derrota en Waterloo, a Nerón quemando la capital de su propio imperio, a Qin Shï Huang anunciando la construcción de la Gran Muralla China o a los asistentes a la coronación de Isabel I de Inglaterra:
Pero el hilo no acaba aquí, sino que tiene una segunda parte con más ideas del propio Rulo y también de otros tuiteros que le han hecho sugerencias:
Finalmente, otras sugerencias de los usuarios se han quedado sin formar parte del hilo, pero merecen al menos esta mención:
Es una auténtica clase de historia sin decir que es una clase de historia.