'Mehran's', el restaurante 'fantasma' que ha timado a un centenar de 'foddies' de Nueva York
Lo que empezó como una broma entre compañeros de piso se ha convertido en uno de los troleos más sonados de los últimos tiempos.
29 septiembre, 2023 17:31Noticias relacionadas
Un joven estadounidense ha logrado engañar a un centenar de fooddies de Nueva York haciéndoles pagar más de 100 euros por una cena más propia de un piso de estudiantes que de un restaurante de renombre. El artista se llama Mehran Jalali, es un joven informático de 21 años y su troleo a estos adinerados amantes de la gastronomía está dando la vuelta al mundo tras haberlos convocado a una surrealista velada el pasado sábado en el Mehran's Steak House y haber salido por ello en The New York Times.
La alta cocina se ha ido convirtiendo en una burbuja que nadie sabe muy bien cúando estallará. Vendiendo experiencias gastronómicas que pocos se pueden permitir, estos establecimientos han ido proliferando por la geografía mundial aprovechando la moda y también las redes sociales porque ¿quién iría a un sitio así a gastarse los dineros si no puede darle envidia a sus seguidores? Lo cierto es que a Mehran no lo ha movido ninguna venganza contra los fooddies, sino una broma con sus antiguos compañeros de piso.
La historia comenzó en 2021, cuando el joven cocinaba habitualmente chuletones para sus colegas, que crearon divertidos un lugar de reseñas en Google Maps en las coordenadas de su piso en el Upper East Side para alabar sus dotes como cocinero. Le llamaron Mehran's Steak House y en 2022 tenían ya una página web para seguir con la broma, animando a los usuarios a dejar sus datos para ponerse en la lista de espera de este exclusivo restaurante, logrando más de 900 reservas.
107 euros el menú
Fue el pasado 23 de septiembre cuando llamaron a un centenar de comensales citándolos para la gran noche, a la que acudió también la periodista de The New York Times, Becky Hughes, quien ha escrito una extensa crónica de todo lo que vivió allí, relatándolo también en TikTok. Con más de 90 críticas "entusiastas" y, supuestamente, con el servicio lleno desde hacía meses, supuso "un desafío irresistible para los neoyorquinos que consideran la búsqueda de reservas como un deporte nacional", ironiza en su artículo.
@nytcooking New York’s hottest club is… fake? #nycfood #nycrestaurants ♬ Remedy - Shaq Rayes
Explica que en aquella casa de Manhattan donde se ubica el supuesto restaurante vivían 16 veinteañeros que trabajaban, como Mehran, en la industria tecnológica. Tras publicarse en Google, un día llegó una pareja que decía estar allí "por los filetes", lo que les inspiró para crear la página web. El pasado mes de mayo, el "misterioso asador" fue investigado por la escritora Anne Kadet y eso les animó a montar el teatrillo que los ha hecho populares. "Reservaron un espacio para eventos en East Village, se pusieron en contacto con personas de la lista de espera e investigaron el mercado", relata Hughes.
Visitaron dos asadores, hablaron con los camareros sobre la logística de un restaurante y confeccionaron un menú de cuatro platos que cobrarían a 114 dólares más impuestos, con propinas y el vino aparte, algo más de 107 euros. Mehran Jalali y sus colegas reunieron a otros tantos amigos hasta llegar a ser 60 para servir a los comensales, que degustaron en 35 mesas una ensalada mixta básica, albóndigas, bruschetta con mozarela, chuletas y un postre. El joven, días después, confesaba todo lo que había ocurrido:
Last Saturday, 65 of us made a five-star steak dinner for 100+ guests at New York's highest-rated steakhouse: Mehran's Steak House
— Mehran Jalali (@mehran__jalali) September 26, 2023
The full story: pic.twitter.com/iNlPKOxWtn
En la crónica, la redactora de The New York Times nos acerca además a las historias y las reacciones de los comensales, enumerando que la señora Yu voló desde Montreal para la ocasión o que Joe Skorupski se unió a la lista de espera en enero al pasar por la dirección del supuesto restaurante. La ginecóloga Leigh Wade, que acudió con su marido, también médico, reconoció que se lo estaban tomando con humor porque intuían ya que los estaban engañando, y dos amigos acudieron por curiosidad, ya que "en Nueva York no se pueden guardar secretos, conozco a todos en esta industria y nadie ha oído hablar de esto".
Ambos, después de ver cómo se movían los camareros, la decoración del local y la ambientación, concluyeron que "parece más una producción teatral que una cena, hay un truco aquí aunque no sé lo que es, quizás sea una broma de un grupo de amigos". Para darle todavía más surrealismo al asunto, además de proyectar imágenes de Mehran con famosos fallecidos como Kennedy o Einstein y de contar en el exterior con un grupo de fans del rapero Drake que pensaban que se encontraba en el interior, un joven le propuso matrimonio a un camarero y muchos descubrieron ahí todo el troleo: "Estoy al 95% seguro de que es un experimento social", dijo otro de los comensales que habló con Hughes.