El paso de la borrasca Aline está dejando un reguero de incidencias por toda España: inundaciones, alertas por olas de más de 10 metros y vientos que han superado los 100 kilómetros hora han provocado cientos de desperfectos. Los que suelen ser más numerosos tienen que ver con la caída de árboles y precisamente el vídeo de una palmera precipitándose en un barrio de Sevilla se ha coronado con uno de los virales del año en las últimas horas.
Está grabado este jueves en el barrio sevillano de Pino Montano desde uno de los bloques de la calle Espartero, donde la palmera se ve cómo acaba cediendo ante las fuertes rachas de viento que acaban partiendo su tronco. La suerte quiso que un hombre, que se para segundos antes a intentar arreglar el paraguas que se le había dado de sí con el aire, siguiese su camino y se librase del impacto de la mole, que cayó sobre la acera y una jardinera.
No obstante, lo que podría parecer una secuencia más o menos anodina, una muestra más en redes sociales de los fenómenos meteorológicos, se ha convertido en el éxito del momento gracias a la narración de la señora que está grabando. "Mira, mira, mira... Tumbá, tumbá...Ay, madre, mira la palmera... Oy, oy, oy... Mira a dónde llega", se le escucha, mientras, efectivamente, la palma se va doblando a merced del viento hasta que se rompe y cae, como ella había previsto: "¡Hostia! Se cayó la palmera, se ha caído la palmera, señores", empezó a repetir con tono de tombolera:
El tuitero Rafael Castro del Moral ha sido quien compartió el vídeo este jueves en su perfil de X, dejando claro que no era de su autoría y señalando a una tuitera joven como fuente, pero esta enseguida borró las imágenes de su cuenta. Podría ser la nieta de María Luisa Maya, que así se llama la protagonista, con permiso de la palmera, de esta historia. El programa Hoy en día de Canal Sur, presentado por Toñi Moreno, la ha entrevistado este viernes:
Mientras las vecinas la saludan con mucho arte, ella relata que estaba aburrida y con las cosas listas en la casa, así que se puso a hablar con su nieta y, cuando le comentó que creía que se iba a caer la palmera, la chiquilla le pidió que lo grabase para mandárselo. Millones de personas han visto ya las imágenes, que han provocado reacciones como estas:
Y, por supuesto, un sinfín de memes, con la mención especial a la secuela de la palmera de chocolate:
Incluso hay quien le ha dado la oportunidad de resurrección a la palmera a ritmo de La Hora Chanante:
En España somos unos artistas, no lo podemos negar.