Todo el mundo quiere un pájaro así en su casa, hasta los que odian las aves. Ese es el resumen que podríamos hacer después de que se haya hecho viral un vídeo en el que se ve cómo un ejemplar de miná de la jungla regresa a su vivienda con un billete en el pico y lo deposita en un cajón repleto de dinero. Las imágenes llevan ya más de 1,4 millones de reproducciones en pocas horas, pero la mayoría no han profundizado en su historia.
El miná de la jungla, Acridotheres fuscus, es una especie de ave de la familia Sturnidae, la misma que los estorninos tan característicos que se pueden ver en España. En este caso, el pájaro vive en Asia y en muchos países se mantienen cautivos como mascotas. A nuestro protagonista no se le ve sufriendo por estar en cautividad, pero sí afanado en pagar su parte por el alquiler y el menú porque no para de trabajar, entrando y saliendo cuando se le antoja.
En el vídeo se ve cómo coge el vuelo en la calle de una ciudad de China y regresa después con un billete en el pico, depositándolo junto a otros tantos yuanes, la moneda oficial china. El tuitero Ceciarmy ha sido quien ha compartido las imágenes, contando esta vez que un hombre había entrenado a su pájaro para encontrar dinero en la calle, asegurando que "según publicó en Facebook, le puede traer entre 300 a 500 dólares a la semana":
El vídeo no tardó en hacerse viral y motivar nuestra curiosidad, sobre todo porque se ve perfectamente que los billetes no son de dólares, sino de yuanes. Tampoco hemos encontrado un testimonio de su dueño en Facebook y la referencia más antigua que hemos hallado en la búsqueda nos lleva a septiembre de 2021 en Reddit. Allí un usuario compartió las imágenes diciendo que el miná de la jungla "ha sido entrenado para salir a buscar dinero en efectivo y llevárselo a casa".
Entre los cientos de comentarios que tiene, la mayoría intenta darle un sentido a las imágenes sin contexto, estableciendo hipótesis de los lugares en los que el pájaro robaría el dinero: "Propinas dejadas en las mesas de restaurantes y cafés al aire libre", decía uno. Otro, defendía que "es muy falso o muy antiguo, vivo en China desde hace dos años y puedo contar con una mano las veces que he visto dinero en efectivo".
Una mayoría cree que se trata de un vídeo falso, creado para hacer comedia o conseguir impacto en las redes, y se basan en que sorprende que la mayoría de billetes que en teoría ha acumulado el pájaro en su botín estén perfectamente limpios cuando vienen de la calle. Además, algunos usuarios se preguntan también quién sería capaz de estar acumulando esa cantidad de dinero en un cajón sin ir a cambiarla. Sea como fuere, en España tenemos claro que sería la mascota perfecta:
Seguro que en Haciendo no piensan lo mismo.