A pesar de que todos deberíamos saber que los antibióticos no se deben tomar alegremente y que haya que adquirirlos con receta médica es, precisamente, para que sea siempre un médico el que los prescriba, todavía hay a gente a la que no le entra en la cabeza y llegan incluso a increpar a los farmacéuticos cuando no se los venden. Es lo que ha hecho la protagonista de uno de los virales del día, una mujer que pretendía que le vendiesen ciertos medicamentos para su hijo aunque la doctora no se los recomendó.
"Ayer discutí con la chica de la farmacia porque no quiso venderme unos medicamentos para mi hijo de dos años aquí en España", comienza diciendo la mujer, relatando que el pequeño llevaba tres días con una gastroenteritis y también, "producto de los virus", tenía muchos mocos, flemas y tos, que "no nos deja dormir ni al padre ni a mí". Asegura que había pasado previamente con él por el hospital y la doctora le aconsejó paracetamol para bajar la fiebre, muchos líquidos para descongestión y dieta blanda.
Le trasladó también que "en España no suelen dar antibióticos ni jarabes para la tos a los menores de tres años", pero ella no está de acuerdo y pretendía que se los vendiesen aunque ningún médico se los había recetado. "Acudo a ti desesperada", sostiene que le dijo a la farmacéutica, rogando por un "médico o una farmacia que me venda algo" bajo su responsabilidad, añadiendo que "no quiero nada gratis, es por el bienestar de mi hijo y de sus padres, que no dormimos". No obstante, la profesional se negó:
El farmacéutico y divulgador Guille Martín se ha hecho eco de la historia en sus redes sociales, ironizando con la actitud de la mujer y aplaudiendo a la farmacéutica que no ha pasado por el aro. En TikTok ha dado además una serie de recomendaciones, empezando por no discutir "con farmacéuticos de medicamentos porque probablemente salgáis perdiendo" y continuando por "si os dicen que algo necesita receta, es que necesita receta".
"Si tienes un hijo pequeño de dos años y está enfermo, llévalo a un pediatra a menos que no quieras seguir teniéndolo", continuó Martín, recordando asimismo que "los antibióticos no sirven para los virus, que no sé qué manía de enchufarle cinco antibióticos al niño cada vez que le sube un grado la fiebre, que no", ha concluido, precisando que habían sido muchos los seguidores que le habían enviado este vídeo:
Además, en la red social X los tuiteros han querido destacar un pequeño detalle del relato de la mujer:
Esperemos que la próxima vez haga más caso a los médicos y a las farmacéuticas.