Todos son risas cuando son un par de americanos los que hacen el ridículo intentando cortar una pata de jamón en las redes, pero poco se habla de la torpeza generalizada en España con el cuchillo jamonero. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los hogares que han preparado los jamoneros para recibir un nuevo invitado, ya sea comprado o de una de las cestas navideñas que obsequian, y normalmente regresan las dudas: ¿cómo abrirlo? ¿con qué lo tapo? ¿qué utensilios tengo que usar? Ahora TikTok lo quiere poner fácil con un truco viral.
Cortar jamón no es algo que salga bien a la primera si nos dejamos guiar por la intuición, de ahí que convenga tener a mano la guía que ha editado Cocinillas sobre los errores más frecuentes que todos conocemos. El cortador de jamón de Joselito, Sebastián Criado, ha explicado que para obtener unos resultados profesionales hay que empezar por el lado correcto, no retirar más grasa de la necesaria, tapar la parte abierta con lonchas finas de la grasa blanca exterior y film de cocina, mantenerlo entre los 23 y los 25 grados para una degustación perfecta y contar con las herramientas adecuadas.
En este punto, advierten que el primer error que se comete "es pensar que podemos cortar lonchas de jamón como quien corta un salchichón o un pedazo de queso" porque "en su interior hay huesos que debemos sortear para ir cortando la carne" de forma también segura para nosotros. Entre las herramientas necesarias enumera el jamonero para fijar el jamón, un cuchillo jamonero, una puntilla y una chaira para afilar. Sin embargo, el vídeo que se ha hecho viral en TikTok prescinde por completo de los cuchillos y recomiendan que usemos algo muy poco usual: un pelador.
El vídeo supera los 4 millones de reproducciones en TikTok en la publicación de una cuenta especializada en virales, donde han dejado más de 1.500 comentarios. Desde algunos simpáticos que bromean con que "soy cortador de jamón, gracias por dejarme en el paro" a otros que se acuerdan de que a los profesionales del corte les estarán "sangrando los ojos". Han asegurado algunos usuarios que "así se podrá cortar el jamón de 50 euros que está casi crudo", pero "lo he probado con un uno más bueno y no funciona".
Otro defiende que "veo mucho comentario que si eso solo sirve para los jamones malos, si esos son más secos y duros, por eso va perfecto para un Cinco Jotas" y son muchos los que se han fijado en lo mismo: "A duras penas pelo zanahorias con mi pelador, ¿qué marca es esa?" y "ya me dirás la marca del pelador porque, vamos, la catana de El último Samurái es menos afilada" son los que han llamado la atención, concluyendo otra persona que "para un jamón barato es pasable, pero con uno bueno es un delito; yo el mío mejor lo corto con cariño".