La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Con ella, hemos visto cosas que pensábamos que no veríamos jamás, desde hablar con familiares fallecidos, escuchar canciones de famosos que nunca han cantado o saber cuándo vamos a morir. Para muchos, que haya una influencer con más de 200.000 seguidores que realmente no exista, no es ninguna sorpresa.
En Instagram, Aitana López, se define como amante del fitness y deja claro que está creada por la inteligencia artificial, sin embargo, muchos de sus seguidores no terminan de creérselo por un motivo: es demasiado real.
Con una vida igual que todas las influencers que consumimos día a día, Aitana va al gimnasio, colabora con marcas, va a conciertos y recorre el mundo 'con el móvil en la mano'.
Sin embargo, todo lo que está detrás es The Clueless, una agencia de modelos de IA que crea modelos para representar diversas personalidades. Aitana López no es la única generada por la empresa, le acompaña Maia Lima.
La compañía se encarga de darle a sus modelos todos esos rasgos que triunfan en las redes: fortaleza, decisión, independiente o generosidad son algunas de las que aseguran haberle otorgado a Aitana.
Como toda 'persona', la influencer también tiene defectos. Tal y como explican en The Clueless Aitana "afronta los retos y expresa su opinión sin reservas, aunque su complicado humor y su egocentrismo hacen que en ocasiones sea difícil arrancarle una sonrisa, mostrando su complejidad".
No solo determinan su forma de ser, también hacen hincapié en sus gustos. Una apasionada del fitness pero también de los videojuegos. Una personalidad que, según la agencia, va ajustada a su signo del zodíaco: escorpio.
Aunque pensemos que estas innovaciones están asociadas a una agencia norteamericana o coreana, lo cierto The Clueless es una agencia de Barcelona, de la cual están detrás Rubén Cruz y Diana Núñez.
Aitana no es la primera influencer creada con inteligencia artificial, pero sí la primera que se ha generado en España. Con 25 años y pelo rosa, el aspecto de Aitana López roza la perfección y sus fotografías lo corroboran.
Son estas fotografías las que confunden a sus seguidores, ya que su alta calidad les hace dudar sobre su existencia, así como su ritmo de vida. Cuando un miembro del equipo viaja, Aitana 'viaja con ellos' para contárselo a sus seguidores.
No obstante, la influencer no es únicamente un pasatiempo, sino que, la agencia, consigue una cantidad de dinero considerable con su perfil. Tal y como le contaron a Euronews, la media de los ingresos ronda los 3000 euros.
Tan amplio es el poder de Aitana, que las marcas físicas pasan a lo artificial para formar parte de su mundo, como recientemente ha hecho Llongueras. La firma de peluquería se hizo responsable del nuevo look de la influencer.