La localidad de Barbate (Cádiz) continúa de luto por la muerte de Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo, los dos guardias civiles que perdieron la vida el pasado viernes durante una operación en el Estrecho tras ser arrollados por una narcolancha. Los seis detenidos han sido recibidos esta misma mañana en los Juzgados de Barbate a gritos de 'asesinos' después de ser trasladados desde la Comandancia de Algeciras.
Entre los seis implicados en la tragedia se encuentra un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años de edad, conocido como Kiko 'el Cabra', un individuo con antecedentes penales por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y que era quien, presuntamente, conducía la embarcación en el momento de los hechos.
Lo ocurrido en Barbate se ha convertido en el suceso más trágico del fin de semana y, quizás, de lo que va de año. Tras confirmar la noticia, han sido muchas las reacciones a lo ocurrido y las críticas al Gobierno por la falta de medios de los guardias civiles que participan en las operaciones contra el narcotráfico que se llevan a cabo en esta zona.
De hecho, tal y como se ha podido saber, los guardias civiles fallecidos navegaban en una zódiac neumática de pequeñas dimensiones porque las tres patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que tienen su base en Cádiz están averiadas desde hace varias semanas.
A pesar de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado dimitir y ha desligado lo ocurrido con la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico, la realidad es que han sido muchos los que se han posicionado en contra del Gobierno tras lo ocurrido. Entre ellos, los vecinos de la localidad, que han exigido más medios a las instituciones.
[La venganza de Kiko 'El Cabra', el piloto de la narcolancha de Barbate: "Fue un ajuste de cuentas"]
Pero también ha habido algunas personalidades conocidas que se han manifestado al respecto. Uno de ellos ha sido el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, quien se ha mostrado en numerosas ocasiones contra las actuaciones y decisiones del actual Gobierno de España.
En este caso, el escritor ha aprovechado la ocasión para lamentar lo ocurrido en Barbate y criticar la actitud de los dirigentes políticos tras el trágico suceso. "Ahora todo serán condolencias, fotos y promesas; pero a los guardias civiles de Barbate no sólo los han asesinado unas bestias impunes con una narcolancha, sino también la pasividad y la cobardía de treinta años de ministros de Interior y de Justicia españoles", ha publicado a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter).
A través de su publicación, el escritor ha detallado a qué actitudes del Gobierno se refiere. Para ello, ha compartido una captura de pantalla de un mensaje publicado por el Ministerio de Interior haciendo referencia al "fallecimiento" de los guardias civiles. "Y la cobardía sigue, naturalmente. Les falta decir que fallecieron de muerte natural por ser guardias civiles", ha comentado.
Las reacciones a la publicación de Arturo Pérez-Reverte no han tardado en llegar. "Tiene usted toda la razón y se lo dice uno que ha sido militar de carrera", "totalmente de acuerdo" o "ahora todo serán palmadas en la espalda buenas palabras y compromisos, la dura realidad es que todo quedará en nada, seguirán utilizándonos" han sido algunos de los mensajes de apoyo a sus palabras que el escritor ha recibido.
Sin embargo, no han sido los únicos mensajes a los que ha tenido que hacer frente durante las últimas horas. Y es que ha habido algunos usuarios que han reprochado al escritor que no respalde las palabras y argumentos de Vox y Santiago Abascal en relación a este tema. "Si espera usted que yo apoye a Vox, siéntese y póngase cómodo. Va a tener que esperar un rato largo", ha indicado Reverte en 'X'.