El enfado monumental de una madre sevillana: 'discriminan' a su hija por hablar en 'andaluz'
La usuaria de TikTok @paumarkez ha mostrado su enfado al ver el comunicado del colegio que se quejaba por el acento andaluz de su hija.
22 febrero, 2024 14:45Una madre sevillana, actualmente viviendo en Madrid, ha levantado la voz en las redes sociales, específicamente en TikTok (@paumarkez), para exponer un caso de discriminación que afecta a su hija en el colegio. Según su testimonio en un video, su hija, a pesar de ser nacida en la capital española, ha sido objeto de críticas por parte de la escuela debido a su acento andaluz.
La niña, que se encuentra cursando el primer curso de primaria, ha sido el centro de atención en un correo electrónico enviado a todos los padres, donde se detallan algunas observaciones sobre aspectos lingüísticos, con un énfasis particular en el seseo característico del habla andaluza.
En el mensaje, se lee explícitamente: "Dificultades del habla: seseo. Posibles errores al pasar del plano oral a escrito". Ante esta situación, la madre ha salido en defensa de su cultura y dialecto, rechazando cualquier insinuación de falta de educación o de analfabetismo. Subraya que su comunidad lingüística tiene sus propias particularidades en la pronunciación de ciertas palabras, como el caso de "seresa" en lugar de "cereza".
De manera enérgica, la madre, recalca que, aunque su hija haya nacido en Madrid, su lengua materna sigue siendo el andaluz, y no tiene la menor intención de pedir disculpas o de modificar sus hábitos lingüísticos para adaptarse a las expectativas de la escuela. Además, ha expresado su asombro ante la sugerencia recibida de que en casa deberían "hablar normal" para corregir el seseo de su hija, lo que ha sido interpretado como un intento de suprimir su identidad cultural.
La reacción de la madre ha sido aplaudida en las redes sociales, en un debate que se ve prácticamente a diario en muchos ámbitos de nuestra vida con distintos acentos de las distintas comunidades que hay en España, fruto de una amplia riqueza cultural y lingüística, entre otras.
Algunos de los comentarios que ha recibido la madre en el vídeo son: "El seseo y el ceceo son dificultades del habla para cualquier persona fuera de las provincias donde pertenecen al habla común", "Pregúntale si dice "la dije" ...porque si se queja del seseo y dice la dije ...", "¡Ostras! Soy maestra y me parece muy fuerte que os hayan dicho que hableis “normal”" o "A mi, como andaluz que soy, me dicen que a los niños les hable normal en casa…. Lio la de san Quintín. Salgo en los telediarios".