Lamine Yamal sigue estando en boca de todos estos días, especialmente tras su golazo ante Francia en las semifinales de la Eurocopa, con el que ha coronado un toreno sensacional con apenas 16 años y con el que ha clasificado a la Selección Española para la gran final del torneo, que se disputará este domingo 14 ante la Inglaterra de Gareth Southgate en Berlín. No hay duda que el joven delantero es uno de los nombres que más se repiten en el panorama nacional, ya sea en redes sociales, tertulias de televisión, bares, calles y cualquier rincón de nuestra geografía.
Uno de los últimos en hablar sobre el joven talento español ha sido alguien que le conoce muy bien. Nos referimos al dueño del bar de Mataró donde la familia del jugador y el propio Lamine suelen acudir como unos vecinos más. Y es que este hostelero ha sido entrevistado por Susana Griso en el programa de Antena 3 Espejo Público, que se emite todas las mañanas de lunes a viernes.
"¿Él ha sufrido algún episodio de racismo?", preguntaba la presentadora catalana en referencia a Yamal. "Pues sí, aquí en el barrio sí. Piensa que aquí en el barrio hay muchos inmigrantes. Gente buena y gente mala de todos los colores", respondía el dueño del bar.
Sin embargo, el empresario aclaró un importante matiz, la procedencia de aquellas personas que han mostrado su racismo con el extremo de la Selección. "Sobre todo cuando decidió jugar con España en vez de con Marruecos. Ahí sí que recibió mucho mucho odio, pero por parte del pueblo marroquí. Porque ellos lo veían como una traición a su país", concluía.
Las reacciones ante tal confesión no se han hecho esperar, y la mayoría de usuarios han mostrado incondicional apoyo a Yamal, así como su ferviente condena y su absoluta repulsa a cualquier muestra de racismo.
El vídeo, subido por el usuario Pablo Haro Urquízar a su cuenta de la red social X, antigua Twitter, ha corrido como la pólvora en Internet, llegando a sobrepasar el millón y medio de reproducciones en menos de 24 horas.
Esperemos que las declaraciones de este hostelero amigo del futbolista y de su familia sirvan como para erradicar el rascismo y los lamentables incidentes xenófobos que todavía padecemos en nuestra sociedad.