"¿Cuánto dinero tienen los españoles de media en la cuenta del banco?", es la pregunta que se han hecho en Noticias Cuatro este lunes. Para responder a tal cuestión la cadena de Mediaset se ha valido de la periodista y economista Rebeca Gimeno, quien, antes de entrar en materia, nos explicaba la diferencia entre "la media" y "la mediana".
"Te voy a dar la mediana, no te doy la media porque en la media se incluyen los extremos y esto puede alterar un poco el resultado final. La mediana es como cuando partes una naranja, ordenas los datos, pues justo esa la mitad es la mediana", comenzaba aclarando la especialista.
A partir de ahí, Gimeno analiza los datos publicados por el Banco de España, en la que compara el dinero que tenían en el banco los españoles en el año 2002 y el que tenían en 2022. "De mediana los hogares tenían 8.000 euros en sus cuentas bancarias en 2022, que contrasta con esos 2.700 euros que tenían los hogares de mediana hace 20 años", comenta.
A pesar del crecimiento económico que podemos observar en estos datos, el conjunto de la información publicada por el Banco de España no ha logrado convencer a algunos usuarios. Es el caso del tuitero Carlos Adams, que en su cuenta de X compartía el vídeo en cuestión, acompañado del texto "mentalidad de esclavo" con el que ilustra a la perfección su posición al respecto.
Y es que, según estos datos, los mayores de 65 años tienen en el banco un poco más de 13.000 euros, por los 3.275 de los menores de 35 y los 8.000 del conjunto de la población.
Pero, ¿de qué factores depende esta medida? Son múltiples y variados. Así pues, la situación laboral, el nivel de formación o la edad son aspectos claves en estos números. "Si lo miramos por edad, por ejemplo, sabemos que los jóvenes no están accediendo a su vivienda principal y podríamos pensar están ahorrando en el banco, pero cuando miramos los datos vemos que el dinero que tienen los jóvenes en el banco no llega a 3.300 euros, que es casi un poquito por encima de lo que tenían hace 20 años", señala la periodista.
"En la economía, cuando se habla de la riqueza financiera, se incluye el dinero que tienen las personas en los bancos, pero también el dinero que haya invertido en fondos de inversión, en planes de pensiones, en acciones... y cuando se analizan esos datos se ve un poco la evolución. Lo que se ha visto en el año 2022 es que la riqueza financiera de las personas jubiladas ha liderado el ranking y supera, por primera vez, la riqueza financiera de los trabajadores por cuenta propia", concluye Gimeno su análisis.