En España ha dado comienzo la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida por todos como Selectividad. Concretamente, estas pruebas arrancaron la mañana de este pasado lunes 5 de junio en la Comunidad de Madrid, Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia.
Este martes 6 de junio comienzan las pruebas en otras comunidades autónomas como Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares y Asturias.
En consecuencia, a raíz de que la Selectividad es el tema del momento, se ha vuelto viral en Twitter un supuesto examen de la EBAU de Lengua y Literatura, que ha resultado ser una broma, pero que muchos usuarios se han llegado a creer.
[EBAU 2023: esta es la comunidad de España en la que es más sencillo aprobar la Selectividad]
Sin embargo, enseguida se han dado cuenta de que no podía ser el examen real, puesto que el texto era nada más y nada menos que la canción 52 de la BZRP Music Sessions interpretada por Quevedo. Este tema del artista argentino lleva acumulado más de 1.000 millones de reproducciones en Spotify.
Este tweet ideado por @neeriiku (Irene) tiene más de 18.000 'me gusta' y más de 3.300 compartidos y retweets. El alcance de este contenido ha superado el 1.000.000 de personas.
Algunas respuestas de usuarios en Twitter también se han vuelto famosas, caso de esta usuaria que llegó a creer que era verdaderamente el examen filtrado de Lengua y Literatura:
A raíz de este tweet, otros usuarios de esta red social han aprovechado para crear contenido similar, caso de @jakeelpocho, que también se está volviendo viral con un supuesto "examen de matématicas" para la EBAU en Madrid, basado en sumas y restas:
Este tweet ya acumula 11,7 mil 'Me gusta' y un alcance de casi medio millón de visualizaciones. El tweet se ha vuelto tan famoso que algunos usuarios han compartido incluso sus respuestas, caso del siguiente que dice no "haber tardado ni 1 minuto" en resolverlo:
[El Gobierno paraliza la reforma de la Ebau hasta después de las elecciones generales del 23-J]
Más allá de lo que quisieran los alumnos, es bastante difícil que se filtre un examen de la Selectividad. Hace dos años, Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, explicaba a La Razón cómo se custodian estos examenes: "Hay una cadena de custodia de la prueba que la hace segura y difícil de filtrar.
El proceso se basa en entregar en mano los exámenes al presidente o presidenta de la Comisión Organizadora de la EBAU (o EVAU), que es la persona que se encarga de hacer el sorteo, así como la que elige qué examen se hace en cada convocatoria, al igual que aquella persona encargada de enviar a imprimir los repertorios.