Cuando nos encontramos de viaje con nuestro vehículo, es habitual que tengamos que hacer algún repostaje de camino antes de llegar a nuestro destino final. En estos casos, acostumbra a resultar un tanto incómodo tener que alejarse mucho de la carretera por la que circulamos para buscar llenar el depósito de combustible.

De hecho, es común que cometamos el "error" de alejarnos varios kilómetros de forma innecesaria, a lo que hay que sumar la pérdida de tiempo que supone acudir a gasolineras más alejadas. Afortunadamente, existe un truco para saber si una gasolinera está al pie de la carretera o hay que desviarse para repostar.

El truco más obvio para conocer esta información es fijarse si existe un mástil identificativo de la estación de servicio visible desde la carretera, ya que si lo aprecias te encontrarás con que es uno de los métodos más fiables y sencillos que existen para poder conocer si la gasolinera está en el propio camino por el que nos dirigimos. Estos paneles se encuentran visibles a mucha distancia.

Otra opción es la de fijarse en el color del cartel que indica la salida hacia el área de servicio. Si es del mismo color que el resto (azul), quiere decir que está a pie de carretera, mientras que, si es blanco o de otro color, querrá decir que habrá que abandonar la autopista para dirigirse a otro tipo de vía hasta llegar.

Asimismo, hay otro detalle en el que fijarse, que es en la distancia que se indica en la salida, puesto que, si la distancia son 500 o 1000 metros, quiere decir que la estación de servicio se encuentra al pie de la carretera, mientras que, si son 250, 750 o 1.250 quiere decir que habrá que alejarse de la carretera por la que circulamos para repostar.

A todo ello hay que sumar que, en la actualidad, disponemos de una gran cantidad de aplicaciones de navegación para el móvil o el propio sistema integrado en el vehículo, gracias a las cuales podemos buscar gasolineras cercanas, disponiendo de toda la información para poder llegar a ella sin problemas.

Cómo encontrar las gasolineras más baratas cerca de tu ruta

El gasto en combustible es uno de los más importantes para todos los conductores, e independientemente del precio que tengan la gasolina o el diésel en cada momento, siempre resulta interesante poder ahorrar unos euros en cada repostaje, sobre todo cuando nos encontramos de viaje.

Para poder ahorrar es necesario encontrar estaciones de servicio con los carburantes más baratos, y para ello todo pasa por hacer una buena planificación antes de salir de casa o en el propio camino si estamos de viaje. Para ello podemos encontrar diferentes aplicaciones móviles gratuitas que nos permiten obtener esta información, de forma que, de manera cómoda, podamos conocer rápidamente cuál es la opción que más nos interesa. Algunas de las mejores aplicaciones para ello son las siguientes:

  • GasofApp: esta es una de las mejores aplicaciones que podemos instalar en nuestros dispositivos móviles para encontrar una gasolinera barata cerca y comprobar de un simple vistazo cuánto costaría llenar nuestro depósito en estas estaciones de servicio. Su configuración hace que se pueda seleccionar la capacidad del coche para que automáticamente podamos conocer el importe que nos costaría llenarlo en su totalidad. Se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita tanto para dispositivos móviles iOS como para aquellos con sistema operativo Android.
  • Gasolineras: la app Gasolineras también nos indica en un mapa la posición de las estaciones de servicio más cercanas a donde nos encontramos, con la distancia hasta ellas y su precio. Una vez que se selecciona el carburante a buscar, la información se puede mostrar también en formato listado y en cada una de ellas se muestra automáticamente el precio de llegar a ella y el coste total de llenar el depósito en la misma.

    A diferencia de lo que sucede con otras aplicaciones similares, en este caso se seleccionan en un mapa las gasolineras que están a nuestro alrededor, debiendo definir un radio de acción que va más allá de la última posición.
  • GasALL: esta aplicación disponible para iOS y Android tiene un funcionamiento semejante e GasofApp, pero en este caso no muestra a simple vista lo que costará llenar el depósito de combustible, limitándose a indicar el precio del combustible que se haya seleccionado con anterioridad. Dentro de la estación de servicio elegida, habrá que hacer un cálculo del precio del depósito, además de indicar qué sobrecoste tiene con respecto a la media de las gasolineras que están más cercanas al punto en el que nos encontramos.



    Asimismo, se puede ver un listado con el precio de las estaciones ordenadas de mayor a menor, e incluso poder utilizar distintos filtros según la distancia a la que se encuentren las estaciones de servicio.
  • Google Maps: si prefieres no añadir nuevas aplicaciones a tu móvil, siempre podrás recurrir a Google Maps, si bien en ella no se puede filtrar las estaciones de servicio por el coste del combustible. En su lugar, se puede acceder a información relacionada con su horario, distancia y el precio de todos los carburantes.



    Para acceder a estos datos solo hay que entrar en la aplicación y seleccionar "Gasolineras" para que de manera automática se muestren aquellas más cercanas y el precio del combustible comercializado en las mismas.