El parque de vehículos en España lo forman 29 millones de unidades, de los cuales 23 millones son turismos. A los españoles les gusta conducir y es el medio que más usan para desplazarse, pero ¿qué les gusta conducir?
La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha publicado el informe Y tú, ¿qué conduces? que analiza cuáles son los vehículos preferidos de los españoles según el sexo y la edad del conductor. A través del análisis de seis millones de turismos "se han comparado 437 marcas y más de 3.000 modelos", explica en el documento.
De este modo afirman que los varones van cambiando de coche según aumenta su edad, mientras que ellas "apuestan siempre por el mismo coche". El vehículo que escogen los hombres para estrenarse como conductores es un Seat Ibiza, pero una vez que llegan a la treintena cambian y apuestan por un Volkswagen Golf. "Luego, rebasados los cuarenta y hasta que dejan de conducir, se mueven en un Renault Mégane. Otros modelos de gran aceptación entre los hombres de distintas edades son el Seat León, el Volkswagen Golf y el Citroën Xsara", explican desde UNESPA.
Sin embargo, las mujeres "sean de la edad que sean" apuestan por el Seat Ibiza, "el modelo que conduce una mayor cantidad de mujeres en España. Otros turismos muy populares entre las conductoras son el Renault Clio y Renault Mégane y, de nuevo, el Volkswagen Golf".
Ellos prefieren berlinas, ellas utilitarios
Además de analizar los coches más comunes y los tipo de conductores que llevan en el informe se apuesta por estudiar los modelos que siempre llevan el mismo tipo de conductor, aunque no sean los "más vistos".
Según UNESPA el "perfil de coche típicamente femenino" es radicalmente distinto al masculino. El vehículo por el que más apuestan las conductoras es el Nissan Micra, lo hacen "a cualquier edad, puesto que goza de gran aceptación tanto entre las veinteañeras como entre las conductoras de mediana edad y las de más de 60 años". Aunque no con el mismo éxito que el coche nipón los modelos Toyota Yaris, Volkswagen Polo y el Citroën C3 se encuentran entre los favoritos de las mujeres. Ellas siempre apuestan por coches utilitarios y urbanos.
De este modo hay modelos y marcas que son por antonomasia masculinas, ocurre con Mercedes-Benz, BMW, Mitsubishi, Volvo y Audi. El modelo de la casa alemana BMW Serie 3 "es un coche que, casi siempre, es conducido por varones de entre 18 y 39 años". Sin embargo, a partir de los 40 los hombres españoles se vuelven locos con el Volkswagen Passat." Otros turismos con gran aceptación entre los conductores de distintas edades son el Audi A4, el Ford Mondeo y el Renault Laguna. Todos estos modelos evidencian, con claridad, que las preferencias de los hombres en materia de automoción apuntan hacia las berlinas", detalla UNESPA.
Los españoles compran los coches que se hacen en su comunidad
En un análisis por comunidades autónomas se refleja cómo el hecho de que haya una factoría de montaje de una empresa automovilística en una zona determinada condiciona directa el tipo de vehículo que se conduce en dicho territorio. Por ejemplo, los centros de producción de Renault en Valladolid y Palencia hacen que sea el "fabricante con más vehículos en circulación en Castilla y León".
Renault no es un caso aislado, "Seat que tiene presencia fabril en Martorell (Barcelona), ostenta ese puesto en Cataluña. Citroën se sitúa a la cabeza en Galicia, donde cuenta con una planta de Vigo (Pontevedra)". Por su parte la planta de Ford en Almussafes (Valencia) hace que en la Comunidad Valencia sea Ford el "nombre de referencia".
Noticias relacionadas
- Nueve millones de españoles desconocen que estos seis delitos al volante llevan a la cárcel
- ¿Volverías a aprobar el examen teórico del carnet de conducir?
- 5 cosas que jamás debes hacer en un coche nuevo con el motor en rodaje
- Los reincidentes en alcohol y drogas perderán el carné y serán examinados por Sanidad