Condenado a pagar 157.000 euros a su exmujer por las tareas del hogar realizadas durante 27 años
"La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos mediante los cuales se subordina la mujer a la sociedad"
11 junio, 2019 13:58Noticias relacionadas
- La 'vecina ejemplar' que envenenaba con natillas: así intentaba matar a su marido Maricarmen
- La mujer extremeña que sufrió un infarto y no le hicieron un electro “por error" será indemnizada
- La conducción temeraria del 'youtuber' AlphaSniper: detenido en su Lamborghini a 228 km/h
- Bea, la víctima 1.000 del machismo: la camarera de la pizzería L' Angolo asesinada por su novio
- Diana, la víctima nº 1 de la macabra lista del machismo: arrojada por el balcón la noche de Reyes
157.000 euros es la cantidad que tendrá que pagar un hombre a su exmujer de 70 años por haberse dedicado exclusivamente durante 27 años a las tareas domésticas en Argentina. Según el fallo, la jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil Nº92, consideró que se debe a una perspectiva de género. "La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos mediante los cuales se subordina la mujer a la sociedad", señaló Famá en su fallo, y añadió que en muchas familias "las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aún cuando desempeñan alguna actividad externa".
La pareja contrajo matrimonio en 1982. El hombre trabajaba fuera de casa y la mujer, licenciada en Economía, se dedicaba exclusivamente a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos. La pareja se separó en 2009, pero no fue hasta 2011 cuando se divorció. A partir de ese momento la mujer empezó a tener graves problemas económicos mientras que el hombre, tal y como ha informado el diario El Día, "tuvo un buen pasar".
Para calcular la compensación económica de la mujer se tuvieron en cuenta las circunstancias personales y la situación patrimonial de ambos. Además, la jueza también consideró que la denunciante era una profesional que resignó a su desarrollo laboral para dedicarse a las tareas domésticas. Se trata de una sentencia muy peculiar dado que es la primera vez que se ofrece una compensación económica tan elevada.
Por otro lado, en la sentencia también se tuvo en cuenta que cuando el matrimonio se separó tras 27 años juntos, la mujer tenía 60 años, "edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral".