La Policía Nacional ha detenido al hombre que agredió a un sanitario el pasado jueves en el Metro de Madrid, quien ha perdido parte de la visión de uno de sus ojos a causa del fuerte golpe que le propinó el agresor tras pedirle que se pusiera la mascarilla.
Según fuentes policiales, se trata de un joven colombiano de 19 años que residía en el distrito de Villaverde. En su haber constaban diversos antecedentes por robos y delitos contra el patrimonio. Varios juzgados le reclamaban desde hacía tiempo por esas circunstancias.
El joven ha sido detenido varios días después a la puerta de su domicilio cuando se disponía a recoger sus cosas. Las mismas fuentes indican que le sorprendieron en esa actitud y que intentaba marcharse de allí para ocultarse en otro lugar.
Con el fin de pasar desapercibido, el detenido se había cambiado el color de pelo para tratar de eludir la acción policial. Incluso ocultaba los aros de las orejas para evitar ser reconocido.
Pese a ello, los agentes de la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se hicieron cargo de la investigación y lograron identificarle y localizar en su vivienda a los pocos días al presunto responsable.
Fuentes cercanas al caso han indicado a Efe que este lunes una persona ha acudido a los juzgados para declarar que conocía al presunto agresor y aportar sus datos personales.
De forma paralela, los investigadores han tomado declaración a los dos acompañantes de este individuo en el momento del ataque, que se produjo con un puño americano, según ha adelatando La Sexta y han confirmado a Efe fuentes policiales.
La agresión
La agresión se produjo en la estación de Alto del Arenal, de la línea 1 del Metro, cuando el sanitario instó al joven a ponerse la mascarilla.
En un vídeo que circula en redes sociales se aprecia cómo un hombre propina un fuerte golpe en la cara al sanitario. "Gilipollas, que te quede claro; ojalá te mueras", dijo el agresor a la víctima antes de abandonar el convoy.
Tras el suceso, Metro avisó a la Policía Nacional y al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (SAMUR-PC), que atendió a la víctima de la agresión y le trasladó al hospital 12 de Octubre, precisamente el centro donde trabaja.
Este lunes la víctima ha sido operado en el hospital, si bien hay que esperar a su evolución para conocer si ha perdido parte o la totalidad de la visión en uno de sus ojos.
Según las medidas vigentes, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los turismos no conviven en el mismo domicilio.