Para las personas mayores puede resultar difícil hacer frente a grandes cambios, como lo es abandonar el hogar en el momento en el que se ingresa en una residencia para mayores. Supone el comienzo de una nueva etapa, con rutinas nuevas para ellos, y por eso en los centros CleceVitam tratan de hacer todo este proceso mucho más llevadero.
Para ello, desde hace más de diez años, el equipo de profesionales de CleceVitam trabaja ofreciendo una asistencia basada en la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), un modelo que, si bien no es nuevo, está empezando a integrarse cada vez más en los centros españoles. La AICP busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes conforme a sus preferencias para que puedan mantener el control de su vida y seguir tomando decisiones respecto a sus necesidades.
En una residencia de mayores con multitud de usuarios puede parecer complicado atender a cada uno de ellos de una forma personalizada, pero en las residencias CleceVitam abanderan el modelo AICP como un pilar fundamental en el cuidado de sus residentes por los efectos beneficiosos que ha demostrado tener.
Desde el ingreso todo el equipo residencial se vuelca en hacer esta transición inicial más agradable para los recién llegados. Para ello, se hace entrega de un espacio personal e íntimo, pues las habitaciones pueden ser parcialmente amuebladas y personalizadas con los recuerdos de cada uno.
Iria Rey, gerente de las residencias CleceVitam en Galicia, explica que su principal objetivo es cubrir las necesidades de cada persona, pero teniendo en cuenta que cada uno tiene su vida y sus vivencias: “Nuestro día a día es saber lo que cada persona necesita”.
Todos los profesionales de la residencia -limpiadores, auxiliares, terapeutas, trabajadores sociales, enfermeras, dirección- personalizan la atención hacia cada usuario para que se sientan siempre bienvenidos.
Para Carmen Tamayo, usuaria de la residencia CleceVitam San Pedro Poveda, en Burgos, los cuidados recibidos le han permitido recuperar la movilidad que perdió tras una operación de cadera: “Vine en silla de ruedas y ahora estoy muy bien, hago gimnasia todos los días”.
Respetar las preferencias y forma de vida de cada persona es el principal valor de los centros CleceVitam, y los resultados obtenidos en la última década hablan por sí solos. El modelo de atención personalizada permite atender a los mayores de forma individual al mismo tiempo que continúan siendo dueños de su propia voluntad, logrando la mayor satisfacción para los residentes y también para el equipo que se encarga de sus cuidados.