Si hay algo que caracteriza al mes de junio, además de la ansiada llegada de las vacaciones de verano, es la celebración de los exámenes de Selectividad. Este año, cerca de 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato de toda España se han enfrentado a las pruebas de acceso a la universidad. A día de hoy, todavía existen muchas dudas sobre la nomenclatura del examen. Selectividad, EBAU, EVAU o PAU son algunos de los términos que se utilizan para hacer referencia a esta prueba.

Pero lejos del nombre que se le atribuya, lo verdaderamente importante es que este examen se convierte cada año en un 'todo o nada' para los miles de estudiantes que desean obtener la máxima calificación posible para poder elegir qué carrera y en qué universidad estudiar. Tras conocer sus resultados, los aspirantes se enfrentan a una de las decisiones más importantes de su vida: qué grado universitario cursarán durante, mínimo, los siguientes cuatro años.

En su elección influyen siempre algunos factores como es, por ejemplo, la vocación. Y es que son muchos los que, cada vez más, apuestan por pelear por sus sueños y estudiar aquello que siempre han deseado. Sin embargo, también aumentan cada año los alumnos que analizan otras variables. El grado de empleabilidad, el rango de salarios, las condiciones laborales o la dificultad de los estudios son otros de los aspectos que interfieren en las decisiones de los futuros universitarios.

Imagen de archivo un aula universitaria EFE

En pleno mes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), ChatGPT se ha convertido en una herramienta básica para los estudiantes. Y es que, además de haber servido de ayuda durante la preparación de los exámenes, esta herramienta ofrece ahora respuestas sobre cuáles son las peores carreras que los aspirantes pueden elegir después de la Selectividad. 

Cuando le preguntamos a ChatGPT sobre cuáles son las cinco peores carreras que los alumnos de 2º de Bachillerato pueden elegir tras haber realizado los exámenes de Selectividad, la herramienta anticipa que es importante tener en cuenta que la percepción de "peor" puede variar en función de varios factores. Y es que la situación del mercado laboral, las oportunidades de empleo o las perspectivas de crecimiento de cada país suelen ser variables que influyen a la hora de calificar a las carreras como "buenas" o "malas".

Además, tal y como el propio ChatGPT afirma, lo que puede ser considerado como "peor" para una persona, quizás pueda resultar una excelente opción para otra, ya que los intereses y las aptitudes de cada uno de los aspirantes pueden ser determinantes a la hora de elegir qué estudios universitarios cursar en el futuro. Una vez expuestas dichas aclaraciones, finalmente, el modelo de lenguaje muestra cuáles son las cinco carreras que son consideradas más "desafiantes" en términos de oportunidades laborales y potencial de ingresos.

¿Cuáles son las peores carreras para estudiar después de la Selectividad?

  • Estudios de género. Se trata de una carrera con muy pocos años de vida. Y es que este grado no se convirtió en una opción para los estudiantes hasta el año 2008. Con los años, su popularidad ha ido en aumento. Son unos estudios que se centran en la formación académica sobre diversos temas relacionados con el género, como los estudios feministas, de la mujer, del hombre y estudios LGTBI. Pero lo cierto es que ChatGPT la cataloga como una de las peores opciones debido a la especialización y a la falta de demanda laboral específica en muchos países.
  • Filosofía. Lo más probable es que al hablar de esta carrera te venga a la mente la figura de un profesor de instituto. Sin embargo, el mundo científico, la alta tecnología y la innovación son los sectores que más precisan este tipo de profesionales. A pesar de ello, ChatGPT la considera una de las peores opciones en cuanto a salidas profesionales se refiere. Y es que la herramienta cree que dichos estudios pueden ser intelectualmente estimulantes, pero los considera a su vez una opción sin una demanda laboral clara en la mayoría de los casos.
  • Bellas Artes. Los estudiantes de Bellas Artes cuentan con varias opciones de salidas profesionales una vez terminan sus estudios. Se pueden especializar en diseño, fotografía, marketing, moda, diseño gráfico o incluso producción audiovisual. Sin embargo, ChatGPT lo considera una mala opción de cara al futuro profesional de los universitarios. Y es que, tal y como asegura la herramienta, se tratan de unos estudios percibidos como "difíciles" en términos de conseguir empleo estable y bien remunerado. Y no solo eso, sino que la alta competencia y las limitadas oportunidades en el sector también suponen un inconveniente a la hora de encontrar trabajo.
  • Arqueología. La enseñanza e investigación, la gestión y la empresa son las tres principales salidas profesionales con las que cuentan los estudiantes de Arqueología. Muchos de ellos se adentran en los estudios con el objetivo de poder desarrollar proyectos sobre problemas específicos y difundir posteriormente los resultados de sus investigaciones. Sin embargo, ChatGPT también lo considera una mala opción. En su caso, por tener una competencia feroz y un número limitado de oportunidades de empleo remuneradas.
  • Literatura. Los estudiantes que se adentran en el Grado en Literatura tienen como objetivo, normalmente, el mundo editorial, la crítica literaria o incluso la investigación. Se trata de una carrera que, sobre todo, los alumnos eligen por su vocación y pasión por las letras. Sin embargo, ChatGPT la equipara con la carrera de Filosofía y considera que su mercado laboral puede ser limitado en comparación con otras carreras más demandadas.

Tras el análisis, ChatGPT realiza una importante reflexión. Y es que es importante destacar que la lista no significa que las carreras anteriormente mencionadas sean "malas" o menos valiosas que el resto. Tal y como afirma, cada una de ellas tiene su propio mérito y puede proporcionar también satisfacción personal y profesional a todos los que las cursan. 

Además, finaliza con un motivador mensaje: "Con determinación, habilidades complementarias y una pasión por el campo elegido, es posible tener éxito en cualquier carrera".