Los bañistas españoles no ganan para disgustos. Después de un inicio de verano en el que la mayor preocupación en las playas han sido los tiburones, ahora llegan las medusas para generar miedo tanto en la arena como en el agua. Y en particular, una especie de estos peculiares animales. Se trata de la carabela portuguesa.
Una vez más, este tipo de medusas vuelven a ser protagonistas en España. Se trata de una especie muy común, pero que está causando estragos por el desconocimiento que la población tiene sobre ella. A pesar de que son habituales de nuestras playas, lo cierto es que casi no conocemos nada de este fiero animal.
La carabela portuguesa es conocida como la 'falsa medusa del Atlántico', aunque su nombre real es Physalia physalis. Tiene una vida muy particular, siempre en busca de aguas cálidas. Y este verano está poniendo en alerta a varias playas importantes del norte de España, ya que los avistamientos y los problemas que están generando no cesan.
¿Cómo es la carabela portuguesa?
La carabela portuguesa, también conocida como Physalia physalis, se trata de una especie que tiene un modus operandi muy poco común. En primer lugar, son famosas por actuar en solitario. Sus viajes siempre se dirigen hacia la búsqueda de aguas cálidas y pueden aparecer por casi cualquier lugar del planeta.
Sin embargo, este verano parecen haber cogido gusto por las playas españolas, especialmente por la zona del norte, donde los expertos han dado la voz de alerta para que los bañistas tomen las mayores precauciones posibles. En particular, la Cruz Roja lleva alertando varios días de la llegada de muchos ejemplares de esta especie hasta nuestras playas. La región que más afectada se ha visto ha sido Guipúzcoa.
¿Qué playas de España están en alerta por la carabela portuguesa?
Si ya estás disfrutando de las vacaciones de verano o si estás cerca de tomarte unos días de descanso, muy atento a la siguiente lista porque podrías haber elegido como destino una de las playas incluidas en la famosa 'lista negra' de las zonas afectadas por la presencia de la carabela portuguesa.
En lo que va de temporada estival, se han producido multitud de avistamientos y también algunos casos de heridos por interacciones con medusas de este tipo. La mayoría de ellos se han producido en las diferentes regiones del Atlántico, destacando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
[Llega la medusa más grande del Mediterráneo a una playa de Tarifa y sorprende a los turistas]
Es precisamente la zona de País Vasco la que más afectada se ha visto. Concretamente, la costa guipuzcoana, la cual está en riesgo desde el pasado 10 de julio. Protección Civil lleva semanas alertando de la presencia de estas medusas que ya han provocado algunas picaduras a varios bañistas. El pasado 22 de julio, el Consistorio donostiarra informó de que el barco que limpia los flotantes en la bahía había recogido hasta 73 carabelas portuguesas cerca de San Sebastián.
Playas del País Vasco en alerta:
- Playas de San Sebastián (Donostia): Ondarreta y la Isla
- Playa de Zarautz
- Playa de Getaria
- Playa de Hondarribia
- Playa de Arrietara (Sopela)
- Playa de Gorliz (Sopela)
- Playa La arena (Muskiz-Zierbena)
- Playa La Salvaje (Sopela)
- Playa de Bakio
Pero el País Vasco no es la única zona de España que se encuentra en situación de riesgo. También se sitúan en condiciones similares varias playas de Cantabria y Asturias, las cuales se han teñido de banderas rojas por la presencia de estas especies. Al parecer, según indican los expertos, estas carabelas portuguesas habrían llegado desde Avilés y se habrían extendido por el resto del litoral.
Playas de Cantabria y Asturias en alerta:
- El Arenal de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)
- Playa Virgen del Mar (Santander, Cantabria)
- Playa de Brazomar (Castro Urdiales, Cantabria)
Para finalizar este listado, la última región de España que tiene en alerta a varias de sus playas es Galicia. En esta región, la alerta es mucho menor que en las citadas anteriormente, ya que de momento no ha habido casos de bañistas afectados por picaduras de carabelas portuguesas. Sin embargo, sí ha habido avistamientos que han generado un cierto riesgo en la zona.
Playas de Galicia en alerta:
- Playa de Patos (Nigrán)
- Playa de Santa Marta (Baiona)
- Playa de Doniños
- Playa de San Xurxo
- Playa de Mermadeiro
- Playa de Ponzos
- Playa de Sartaña
¿Qué debemos hacer ante una picadura de una medusa?
Lo primero que hay que hacer, aunque suene básico, es no perderle nunca el respeto a las medusas, sean carabelas portuguesas o de cualquier otra especie. Lo más probable es que a simple vista no detectemos de qué tipo de medusa se trate, por lo que lo mejor es huir y avisar a las autoridades playeras del avistamiento.
Si ya es demasiado tarde y hemos sido picados, habría que derribar algunos mitos. El primero es que la orina no es buena para este tipo de picaduras. Esta es una corriente que se ha extendido y que los expertos no paran de advertir de que es errónea.
En caso de recibir una picadura, lo primero sería retirar los restos de los tentáculos con un material de plástico. Es muy frecuente que después del contacto con nuestra piel se queden algunas partes de la medusa adheridas.
Después, lo mejor sería acudir rápidamente al mar para limpiar la picadura con agua salada, nunca dulce, para que se reduzca el picor. En paralelo, habrá que avisar a los socorristas o personal médico que haya en la playa para tratar la zona afectada y después acudir a centro sanitario para completar los cuidados.