La batalla por el público que enfrenta desde hace días a 'Barbie' y 'Oppenheimer' ya es toda una realidad. A priori, las dos películas no podrían ser más diferentes. Por un lado, la temática rosa y feminista plasmada en un filme sobre la historia de la mítica muñeca de Mattel. Por otro, el relato dirigido por Christopher Nolan que lleva a la pantalla la figura del físico que lideró la carrera nuclear hasta alcanzar la bomba atómica. Pero a pesar de la multitud de diferencias entre ambas películas, las incógnitas sobre cuál obtendrá los mejores datos en taquilla continúan dando de qué hablar.
Que las dos películas iban a arrasar en taquilla era algo que todo el mundo podía intuir. Sin embargo, fueron muchos los que se arriesgaron a vaticinar que el estreno conjunto de ambas películas podría perjudicar, o bien a una, o bien a la otra. Fruto de esta batalla entre películas, y lejos de crear más rivalidad entre ambas, ha nacido el fenómeno conocido como 'Barbenheimer'. Una unión entre los dos filmes que ha llevado incluso a algunas salas de cine a proyectar las dos películas seguidas en una misma sesión.
Este fenómeno de unidad no solo ha llegado a la gran pantalla, sino también a las redes sociales, donde algunos incluso se han atrevido a publicar memes que fusionan las figuras de Ryan Gosling y Margot Robbie (protagonistas de 'Barbie') con la mítica nube atómica en forma de hongo de 'Oppenheimer'. De hecho, estas publicaciones tan originales han llevado a la cuenta oficial de 'Barbie' a reaccionar con comentarios como: "Va a ser un verano para recordar".
Tanto los memes como la propia reacción de la cuenta de 'Barbie' en Estados Unidos no ha sentado nada bien en Japón. Y es que han sido muchos los ciudadanos japoneses que han criticado esta "burla" por parte de los americanos ante un tema tan serio como fue la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki.
El filme dirigido por Christopher Nolan aún no ha llegado a Japón y todavía no se ha fijado una fecha para su lanzamiento. Sin embargo, han sido muchos los ciudadanos que se han sentido ofendidos ante lo que han considerado como una banalización de un tema tan serio como son las armas nucleares. Se calcula que hasta 250.000 personas murieron a causa de las dos bombas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki.
Por ello, la cuenta de Barbie en Japón lanzó un comunicado en el que reprochaba la acción de la cuenta oficial de 'Barbie', operada desde Estados Unidos, en la que se respondía a los memes que unían las dos películas. Y es que la cuenta de la película sobre la muñeca de Mattel no solo reaccionó en una ocasión a los memes, sino en varias. Ante una imagen de Margot Robbie con el pelo de la mítica nube atómica en forma de hongo de 'Oppenheimer', la cuenta también respondió de forma irónica con la siguiente frase: "Este Ken es estilista".
"Consideramos extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película 'Barbie' reaccionara a las publicaciones en las redes sociales de los fans de 'Barbenheimer'. Nos tomamos esta situación muy en serio. Estamos pidiendo a la sede de los Estados Unidos que tome las medidas apropiadas. Pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas", añadían desde Japón haciendo alusión a las imágenes que fusionaban a Margot Robbie sentada sobre Julius Robert Oppenheimer, interpretado en este caso por Cillian Murphy.
A pesar de que muchos consideran que la unión entre ambas películas ha beneficiado a los dos filmes en lo que a números en taquilla se refiere, lo cierto es que en Japón esta acción conocida como 'Barbenheimer' ha generado una oleada de críticas. De hecho, la indignación ha llegado hasta el punto de que se ha hecho popular en redes sociales el hashtag #NoBarbenheimer, con el que los ciudadanos japoneses muestran su repulsa.
"No puedo perdonar el acto de difundir entre bromas tuits que se ríen de la bomba atómica que mató a tanta gente en Japón. Exijo firmemente que los tuits relacionados sean inmediatamente retractados y eliminados", publicaba un ciudadano japonés en su cuenta oficial de Twitter.
Ahora, tras la polémica, la sede de Warner en Estados Unidos se ha disculpado a través de un correo electrónico dirigido a varios medios. "Warner Brothers se arrepiente de sus recientes interacciones insensibles en redes sociales. El estudio ofrece una disculpa sincera", han apuntado. Además, la cuenta oficial de 'Barbie' ha eliminado todos los tweets en los que reaccionaba a los memes que se difundieron en redes sociales.
Dejando a un lado las polémicas, lo que sí está claro es el éxito que ambas películas están cosechando en taquilla. Se calcula que 'Barbie' ha acumulado desde su estreno 351,4 millones de dólares en las salas de Estados Unidos y Canadá. A nivel internacional, se estima que las cifras ascienden a los 775 millones de dólares. Por su parte, 'Oppenheimer' ha superado los 400 millones de dólares en todo el mundo.