El papel de las empresas es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), 17 propósitos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para conseguir, entre todos, un futuro más sostenible e igualitario para 2030. Trabajar acorde a los ODS supone, no sólo un beneficio para el planeta y la sociedad, sino también para las propias compañías, que encontrarán soluciones más eficientes para aumentar sus beneficios, contribuir al cuidado del medioambiente y mejorar la imagen externa de la empresa. 

Una de las industrias que ha mostrado su firme compromiso con los ODS han sido las empresas que componen la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA). Esta entidad, que agrupa y representa a la gran mayoría del sector de refrescos en España, presentó en 2021 el informe ‘Aportación de la Industria de Bebidas Refrescantes a la consecución de los ODS en España. Objetivos y estrategia’. Un documento en el que se muestran los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que esta industria tiene incidencia y sus compromisos para cada uno de ellos. Concretamente, se establecieron 23 objetivos relacionados con 11 de los 17 ODS.

Para evaluar la aportación del sector a los ODS establecidos en dicho informe, ANFABRA realiza, como cada año, un análisis de los datos y el estado de cumplimiento de dichos objetivos, según la información recibida por parte de las empresas asociadas. Como novedad, este año han contado con el Instituto Cerdá como agente externo para realizar esta evaluación.

Resultados conseguidos a cierre de 2022

Algunos de los resultados más destacados en este informe son los conseguidos en materia de consumo de agua y energía, la gestión de los residuos, la innovación en envases o la igualdad. Se observa que, en general, el sector de bebidas refrescantes ha avanzado positivamente en la consecución de los compromisos establecidos en su estrategia.

  • Cuando hablamos del consumo de agua, la industria ha conseguido sus mejores datos. La meta principal era reducir un 20% el ratio de consumo agua por litro de bebida fabricada para 2025 respecto al 2010 y, en 2022, esta cifra llegó al 23%, un porcentaje que supera el objetivo. Así, con esta reducción se ha podido ahorrar el equivalente a 574 piscinas olímpicas.

  • Por otro lado, para el año 2025 el sector pretende que el 100% de la energía eléctrica consumida proceda de fuentes renovables y reducir un 30% el ratio de consumo de energía por litro de bebida fabricada en comparación con 2010. 

    A cierre de 2022, se consiguió disminuir el ratio de consumo de energía un 27%, por lo que solo es necesario reducir un 3% más para alcanzar el objetivo establecido. Además, las empresas de refrescos emplean ya un 100% de electricidad proveniente de energías renovables, por lo que este objetivo ya se está cumpliendo.

  • De cara al 2030, la industria ha establecido como otro de sus objetivos principales reducir las emisiones en un 30%, estableciendo como año de referencia el 2019. Tras la evaluación, se ha observado que en 2022 se ha alcanzado un descenso global de emisiones del 22%, por lo que es necesaria una reducción adicional del 8% en los próximos 7 años.

  • En relación a la gestión de envases, el objetivo de ANFABRA es conseguir que en 2025 el 50% del material de envases de PET provenga del reciclado. Así, a cierre de 2022, los envases de plástico PET ya contienen un 32% de material reciclado, un 7% más que el año anterior. Y, en el caso de la gestión de residuos, el 99% de aquellos que se generaron en 2022 en las fábricas de refrescos han sido reciclados o valorizados.

  • Finalmente, en materia de igualdad, el sector de los refrescos ha establecido el compromiso de conseguir que, como mínimo, el 40% de los puestos gerenciales y de dirección de las empresas estén ocupados por mujeres para el 2025 y, además, tiene como objetivo promover la empleabilidad, la educación y emprendimiento externo de los perfiles femeninos. 

    Así, a cierre de 2022, un 31% de los puestos de gerencia y dirección estaban ocupados por mujeres, por lo que es necesario un incremento del 9% para alcanzar los objetivos.

La reducción del uso del plástico es una gran noticia para la industria de los refrescos, que también ve mejoras en otro tipo de envases como el vidrio. Según informa ANFABRA, el 81% de los envases de vidrio del sector son reutilizables y el 22% del total de los envases puestos en el mercado en 2022 han sido de vidrio reutilizable. 

Aparte de los objetivos ya conseguidos y buenas prácticas desarrolladas en 2022, las empresas del sector de bebidas refrescantes pretenden seguir desarrollando su actividad acorde a los ODS y así alcanzar su metas en los próximos años.