El agua es la mejor compañía en los días con más sol, en los que se incrementan los planes al aire libre. Darse un chapuzón en la playa puede ser un buen plan para huir del calor.
Muchos curiosos están acudiendo a las playas nudistas este verano. Sin duda, lo que no se esperaban los naturalistas es tener al lado a bañistas que acuden vestidos a su zona de confort.
Este hecho despierta miradas, críticas y risas que molestan a los naturalistas. Por eso, han solicitado a la Generalitat de Cataluña que acudan los agentes a la zona para protegerles de este ambiente.
Los naturalistas sienten este suceso como incómodo porque para ellos sentirse más cerca de lo natural pasa por bañarse en las playas sin ropa. Sin embargo, las personas que acuden a darse un baño con el bañador puesto aprovechan la presencia de los nudistas para tomarles fotografías o vídeos, según han manifestado los nudistas.
En este sentido, las playas nudistas están dejando de tener ese ambiente agradable que permitía a todos los ciudadanos bañarse de forma tranquila sin la necesidad de tener que llevar traje de baño.
La costumbre de tomar el sol sin bañador está dejando de tener gracia ante esta situación que muestra la indignación de los nudistas. El icono de las playas nudistas es uno de los mayores atractivos de España para el turismo.
Los bañistas de estas playas piden respeto y animan a los visitantes que acuden vestidos a probar a estar en la arena sin ropa para poder ponerse en el lugar de los nudistas.
El naturismo implica un respeto por el medioambiente. Creen en la felicidad obtenida a través del máximo aprovechamiento de los beneficios del sol y el agua.
En España es legar practicar nudismo en cualquier playa desde el año 1978, cuando la actual Constitución eliminó las apelaciones a la "moral". Sin embargo, hasta 1989 existió en el Código Penal un delito que hacía referencia al escándalo público, por lo que la categoría de "playa nudista" se creó en un intento de resolver esa contradicción entre una y otra norma y proteger a las personas que quisieran practicarlo.
¿Se puede hacer toples en las piscinas municipales?
Con llegada de las olas de calor y las altas temperaturas, son muchas las mujeres que se sienten más cómodas quitándose la parte de arriba del bikini para tomar el sol o darse un baño en las piscinas públicas de España. Una práctica que empezó a surgir en Francia como una etapa de destape y posdictadura.
Desde los años 70, las turistas extranjeras que llegaban a las costas españolas pusieron de moda hacer toples durante la temporada estival. Hacer toples o tomar el sol y bañarse sin la parte de arriba del bikini se ha convertido en una práctica habitual en las playas españolas, aunque no en todos los lugares ni todas las personas lo consideran aceptable.
Hay normativas en algunas instalaciones públicas que prohíben que las mujeres tomen el sol sin llevar puesta la parte de arriba de su bikini. Por su parte, la Federación Española de Naturalismo (FEN) ha avisado de la "ilegalidad" de estas restricciones porque dicen que son discriminatorias para la mujer.
En España es legal hacer toples en las playas, ríos o piscinas naturales. Sin embargo, las piscinas municipales se rigen por normas propias de los ayuntamientos. En este sentido, dentro de una piscina no hay una norma que prohíba hacer toples, aunque la persona que quiera hacerlo debe verificarlo porque en algunos ayuntamientos no está permitido.