Si a los ciudadanos españoles les preguntasen cuál es su época favorita del año, la gran mayoría elegiría posiblemente el verano. Tras largas e intensas jornadas de trabajo durante el invierno, son muchos los que aprovechan los meses de junio, julio y agosto para disfrutar del sol, la playa y el buen tiempo. Sin embargo, el hecho de irse de vacaciones supone dejar los domicilios vacíos. Un hecho que, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir posibles robos en las viviendas.
Tres de cada cuatro españoles consideran nuestro país es un lugar seguro, según el Informe de Seguridad en el Hogar y la Empresa del Observatorio Securitas Direct. Concretamente, el 50% de la población cree que España continúa siendo tan segura como hace dos años. A pesar de ello, los robos en las viviendas siguen estando a la orden del día. Y, sobre todo, durante la temporada de verano.
Ante esta situación, y con el objetivo de evitar el máximo número de robos posibles durante este año, la Policía Nacional ha lanzado una serie de consejos dirigidos directamente a los inquilinos. Tal y como afirman, una de las claves es hacer creer a los delincuentes que las casas están ocupadas y no vacías. Por ello, uno de los consejos pasa por seguir la técnica del felpudo.
Una de las prácticas que sigue todo el mundo cuando se va de vacaciones es, por ejemplo, dejar alguna que otra persiana de la casa subida. Hay quienes eligen otras técnicas, como pedirle a alguien que recoja las cartas y evitar así que las cartas rebosen en el buzón.
Siguiendo esta línea, la técnica del felpudo es algo parecida. Se trata de pedirle a un vecino que cambie la posición de tu felpudo para engañar a los ladrones y hacerles creer que hay gente en casa.
[Una española explica el truco para autorregar las plantas durante las vacaciones]
Pero esta no es la única recomendación que ha lanzado la Policía con el objetivo de evitar robos en viviendas. "No bajes del todo las persianas, y valora instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos", han explicado desde su propia página web.
Además, entre las recomendaciones se encuentran otras como echar la llave cuando nos vamos, que las ventanas queden completamente cerradas y no desconectar el timbre de la puerta. En el caso de ausentarse durante temporadas largas, las autoridades aconsejan también instalar un sistema de alarma.
Cuándo se producen más robos
Según los datos del Informe de Seguridad en el Hogar y la Empresa del Observatorio Securitas Direct, la noche es el momento del día en el que aumenta más el riesgo de que se produzcan allanamientos. La mayoría de robos se producen entre la 01.00 y las 05.00 horas de la madrugada.
Si hablamos de un día concreto, los jueves son las jornadas en las que más robos se producen. En este sentido, el periodo entre las 01.00 y las 03.00 horas de este día es en el que más robos se producen.
También los días festivos son otro día clave en cuanto a lo que a seguridad se refiere. La probabilidad de que se produzca un robo durante una jornada de fiesta aumenta en un 25% respecto al resto de días.
Qué hacer si volvemos de vacaciones y nos han robado en casa
Si una persona vuelve de vacaciones y se da cuenta de que han entrado en su casa a robar, lo primero que deberá hacer es llamar a las autoridades sin manipular nada. En este sentido, resulta conveniente tener una lista de objetos electrónicos que tengamos en casa, para facilitar así una posible investigación.
Además, se recomienda también incluir en este listado otros objetos de valor como joyas u otros artículos que se puedan tener. Estas listas son imprescindibles para poder interponer la denuncia en comisaría y para que los encargados de la investigación puedan realizar un rastreo de una forma mucho más sencilla.