Se acerca el final del verano y, con él, la famosa vuelta al cole. Tras varios meses de descanso disfrutando de sus ansiadas vacaciones, los más pequeños regresan a las aulas. Este año, los primeros en hacerlo serán los alumnos de Cataluña, que comenzarán las clases el próximo 6 de septiembre. En el resto de comunidades lo harán los días 7, 8 y 11 de septiembre. Pero a pesar de que faltan casi dos semanas para el inicio del curso, son muchos los padres que ya se encuentran en plena organización del regreso a las aulas de sus hijos.
Y es que adquirir todo el material escolar necesario se ha convertido ya en el principal quebradero de cabeza de los padres a la vuelta de sus vacaciones. Según los resultados de un estudio llevado a cabo por la app financiera Plazo, el gasto medio por niño de cara a la vuelta al cole asciende este año a 794 euros, cerca de 100 euros más que en 2022. Los libros vuelven este curso los productos en los que más dinero habrá que invertir.
Y es que, tal y como arroja el estudio, los padres españoles gastarán una media de 184 euros por hijo en libros. A estos gastos hay que sumarle, además, los relativos a la ropa y al material escolar, que rondan los 125 y los 94 euros respectivamente. Los datos del estudio revelan que, este año, habrá más dificultades por parte de las familias para poder afrontar la vuelta al cole. En concreto, el 62% de ellas cree que tendrá mayor problema que otros años. Un 28% incluso asegura que no llega a fin de mes y sólo un 10% afirma haber sido previsor y poder afrontar, gracias a ello, la vuelta al cole sin mayor problema.
Siguiendo esta línea, el estudio muestra como gran parte de las familias españolas se ven obligadas a recurrir a algún tipo de financiación para hacer frente al gasto asociado a la vuelta al cole de sus hijos. Concretamente, un 36% de los encuestados asegura fraccionar los pagos.
Durante años, la cuesta de enero tras las vacaciones de Navidad ha sido una de las principales preocupaciones de los españoles. Sin embargo, con el paso del tiempo, afrontar la vuelta al cole de septiembre se ha convertido ya en uno de los grandes temores de los padres y madres de nuestro país. Según datos de la OCU, el gasto por hijo podría alcanzar este año los 500 euros, aproximadamente. Sin embargo, si se añaden otros gastos como la matricula, las cuotas del colegio, las extraescolares, el comedor o las cuotas de AMPA, el coste por hijo podría superar los 2.000 euros.
En este sentido, y como suele ser habitual ante este tipo de situaciones, la OCU ha elaborado una lista de seis consejos clave para afrontar la vuelta al cole de la mejor forma posible y poder ahorrar a través de estos trucos la mayor cantidad de dinero posible. Y es que, aunque parezca mentira, detalles como una buena organización, ser previsores o revisar bien en casa cuál es el material del que disponemos puede ser clave a la hora de conseguir ahorrar en estas compras.
En primer lugar, la OCU recomienda a los padres y a las madres de nuestro país ser previsores. Una buena y correcta organización siempre dará buenos frutos. Y es por ello precisamente por lo que aconsejan hacer una lista con las cosas que ya se tienen en casa. Empezar un nuevo curso no significa que haya que renovar todo el material. Por ello es necesario ser consciente de qué cosas pueden servir del año pasado y qué cosas hay que comprar nuevas.
En segundo lugar, la organización recomienda adelantar las compras lo máximo posible. Muchos padres alargan las vacaciones de verano hasta finales de agosto y no empiezan a realizar las compras hasta los primeros días de septiembre o incluso las primeras jornadas de clase. Esto, según la OCU, es un error. Y es que aquellas familias que se adelanten y hagan este tipo de compras en agosto podrán aprovecharse de una serie de descuentos y ofertas en ropa y material escolar que en el mes de septiembre no estarán.
Como cada año, los españoles destinarán una mayor cantidad de dinero en libros que en cualquier otro producto de la vuelta al cole. En este sentido, la OCU recomienda consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios. En caso de acogerse a estos programas, los padres no deberán desembolsar el dinero que sí gastarían en adquirir libros.
Como cuarto consejo, la OCU recomienda la colaboración como elemento clave para el ahorro en la vuelta al cole. El paso de libros y ropa entre familiares o incluso amigos de diferentes edades siempre ha sido una medida muy a tener en cuenta durante la vuelta al cole. En este sentido, a organización considera que existen iniciativas muy variadas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre, por ejemplo, padres y asociaciones.
Al igual que ocurre en todos los cursos, parte del dinero se irá destinado también a la compra de las lecturas recomendadas para los niños. Para ahorrar con estas adquisiciones, la OCU recomienda tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.
Por último, la OCU ofrece un consejo clave a la hora de realizar las compras: hacerlas sin los hijos delante. Tal y como afirman desde la organización, es posible que los más pequeños acudan a una tienda y se encaprichen con artículos en los que aparezcan sus personajes favoritos. Estos artículos suelen ser más caros. Por ello, es preferible hacer las compras de la vuelta al cole sin ellos delante.