Después de tres meses, las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles llegan a su fin. A algunos les cuesta asumirlo, pero esta semana llega la operación retorno que pone comienzo a la vuelta al cole y al trabajo. Concretamente, se producirá entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.
Miles de españoles ponen rumbo a sus hogares tras regresar de las playas que se han ido llenando este verano de sombrillas y toallas en la arena. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha instalado este dispositivo especial de tráfico.
Para lograr tener el mejor viaje posible, la DGT ha recomendado establecer un itinerario de viaje con antelación para evitar los desplazamientos en los días con más tráfico. Además, también influye la hora de salida, ya que los viajes se concentran en unas horas determinadas por la mañana o por la tarde.
[Operación salida de agosto de la DGT de 2023: 1.325 radares, a la caza de 50 millones de coches]
Del mismo modo, hay algunas horas que hay que evitar por las comidas, por el hecho de que producen sueño y fatiga en los conductores. Asimismo, la DGT recomienda hacer paradas cada dos horas para descansar.
Tráfico ha recomendado planificar el viaje antes de salir a la carretera para saber con antelación la ruta que se va a seguir. También se podrá seleccionar la franja horaria en la que se desee salir de casa para tener un viaje más cómodo.
Las horas con más tráfico en la operación retorno
Tráfico ha indicado que los peores días para viajar durante el verano se comprenden entre el viernes y el domingo, es decir, entre el 1 y el 3 de septiembre. Este primer fin de semana de septiembre se prevé un incremento del tráfico en las autovías y autopistas de España.
Hay que tener en cuenta que estos desplazamientos de retorno a casa estarán unidos a los que se producen habitualmente en las horas punta de las grandes ciudades porque se trata de un día laborable. Por ello, el jueves 31 de agosto se empezará a notar una afluencia notable de tráfico.
[Este es el mejor consejo para afrontar la vuelta al cole de tus hijos: si lo haces será todo mucho más fácil]
La franja de horas en las que habrá más tráfico para el viernes 1 de septiembre será desde las 15:00 horas hasta las 23:00 horas. Este día también se producirán atascos por la mañana y hasta media tarde los accesos al litoral y las carreteras que unen zonas costeras que dan acceso a la costa.
Además, durante el sábado 2 de septiembre el peor momento para viajar será entre las 08:00 y las 14:00 horas.
Mientras tanto, el domingo 3 de agosto el tráfico se concentrará entre las 16:00 y las 24:00 horas.
Con todas estas recomendaciones de viaje, la DGT pretende evitar los accidentes en las zonas de más tráfico y facilitar así la circulación de los viajeros en una de las jornadas con más tráfico de regreso a casa esta última semana de agosto, que comprende los primeros días de septiembre.