Un cliente de un bar en una terraza de Barcelona.

Un cliente de un bar en una terraza de Barcelona. EUROPA PRESS

Sociedad

Cuidado con el móvil cuando tomas algo en una terraza: así es el nuevo método para robártelo

La policía avisa de las técnicas para sustraer este dispositivo, que en ciertas circunstancias se descuida más de lo habitual.

9 septiembre, 2023 11:56

Las terrazas son un bien preciado cuando el tiempo permite. A diario puede haber suerte, pero en fin de semana son un lugar donde atrincherarse. Para comer o tomar algo, estos sitios abiertos a la calle dan pie a largas sobremesas o madrugadas, pero también da oportunidades para que los ladrones se apropien de algunos enseres. 

Uno de ellos es un aparato que solemos llevar como un apéndice inseparable: el móvil. Aquí lo descuidamos entre charlas y comandas. Si ya hay que estar alerta con este aparato en otras circunstancias, como el metro o los lugares concurridos, en estos espacios existen distintos métodos para sustraerlo.

El último lo acaba de explicar la Policía nacional. Las fuerzas de seguridad han lanzado una alerta ante la técnica novedosa que están utilizando algunos ladrones para robarlo en este tipo de sitios. A través de un vídeo en redes sociales, los agentes nos instan a mantenernos atentos cuando un desconocido se aproxime a nuestra mesa portando mapas u otros objetos parecidos en la mano.

Según se ve en la grabación, de pocos segundos, esta forma de actuar es pacífica, aparentemente inofensiva, pero podría esconder intenciones mucho menos inocentes de lo se cree. ¿Por qué? La estrategia es que lo que te extienden para consultar (mapas, folletos...) no es más que una artimaña distractora.

Aprovechan la cercanía con la víctima potencial gracias a esa intención de ayuda y, mientras todo se enfoca en esta cuestión, agarran lo que haya en la mesa. Suele ser el móvil, pero también ocurre con la cartera o unas gafas de sol: cualquier objeto de valor es susceptible de desaparecer.

[Los 10 consejos de la Policía Nacional para evitar los robos en domicilios este verano]

La grabación ilustra un escenario típico en el que un individuo con aspecto de extranjero se aproxima a una mesa ocupada en una terraza. Tras haber identificado previamente que el objetivo tiene su teléfono a la vista, el ladrón lo encubre con un mapa. Este elemento adicional, hábilmente aprovechado para desviar la atención, sirve como excusa para pedir indicaciones.

Acto seguido, mientras la víctima se preocupa por asistir a quien pregunta, el delincuente ejecuta su acción: el teléfono es arrebatado con la mano empleada para sostener el mapa, desvaneciéndose en la multitud antes de que la engañada víctima se percate del hurto.

Otros escenarios donde tener cuidado

Durante todo el año, pero especialmente en fechas donde se suele salir más a menudo de casa, la Policía Nacional advierte sobre otros robos habituales. Uno de ellos es el de los domicilios. En este terreno ya hay diversas técnicas arraigadas, como manipular la cerradura, y otras nuevas, como dejar 'pistas' en la puerta para saber si se ha abierto y entrar posteriormente. 

Para evitarlo, la Policía propone algunos consejos, como comprobar que ventanas y puertas están bien cerradas y que estas últimas lo estén con todas las vueltas de llave, no bajar totalmente las persianas y no desconectar el timbre de la puerta, entre otras cosas. Tampoco recomiendan divulgar la ausencia en redes y evitar que la casa parezca deshabitada, pidiendo, por ejemplo, que se vacíe el buzón.