El aceite de oliva ha sido considerado históricamente como un producto básico de nuestra cesta de la compra. Sin embargo, a pesar de que se trata de un elemento esencial para nuestra dieta, la realidad es que la subida de precios está convirtiéndolo en un artículo de lujo. El aceite de oliva ha sufrido un aumento de hasta un 30% en los últimos meses, llegando incluso a alcanzar los 12 euros por litro. Pero la situación actual del aceite no solo pasa por el aumento de su precio, sino también por el descenso de sus ventas, que han caído un 18% tras el aumento de los costes de producción.
En las últimas semanas, las redes sociales han puesto el énfasis en una situación a la que están teniendo que hacer frente los consumidores españoles. Y es que, aunque el aceite de oliva ha aumentado su precio, parece haberlo hecho solo en España. A través de 'X', antes Twitter, una usuaria mostraba la diferencia entre lo que cuesta una garrafa de cinco litros en nuestro país y lo que cuesta en Portugal. La diferencia de precio es de 13,76 euros.
Ante esta situación, y debido a la dificultad de muchos consumidores para poder adquirir este producto, un bar de Sevilla ha lanzado una campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Se trata de grupo hostelero La Vespa, muy conocido en la ciudad por sus campañas de fidelización con los clientes. En esta ocasión, el objetivo es mostrar su rechazo a la subida de precios del aceite. Y, para ello, ha decidido regalar aceite de oliva a todos los clientes que consuman cerveza en su bar.
Desde el pasado 11 de septiembre, grupo hostelero La Vespa ha puesto en marcha esta peculiar campaña bajo el lema 'Me resbala la subida de aceite'. Tal y como han explicado desde el grupo, todo aquel cliente que pida una cerveza en a terraza de La Vespa, en Los Bermejales, recibirá una monodosis de aceite de oliva. En total, el grupo cifra en 3.000 las unidades que entregará a los clientes.
“Volvemos a poner al mal tiempo buena cara, con un poquito de humor ante estas malas noticias y hacer un poco más llevadero el alto precio del aceite para los bolsillos de nuestros clientes. Es algo anecdótico, pero si te tomas con nosotros varias cervezas ya tienes para echarle aceite a tu tostada o aliñar la ensalada en tu casa”, explicó uno de los socios de La Vespa al Diario de Sevilla.
El objetivo, tal y como aseguran, es aportar su granito de arena a una situación que cada vez afecta a más consumidores y que se repite desde hace meses. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el litro de aceite de oliva en España se ha vendido un 40% más caro en meses como julio que el año pasado.
La OCU, por su parte, ha alertado de que el precio del aceite de oliva ya se sitúa por encima de los 12 euros el litro. Pero no solo Portugal es el país donde este producto se puede encontrar más barato que en España. Ocurre lo mismo en Francia, donde el litro cuesta 6,29 euros.
En España, la subida del precio del aceite de oliva ha sido de tal magnitud que ha obligado a muchos supermercados a encadenar las botellas a las estanterías para evitar los robos.
Otras campañas curiosas
No es la primera vez que un establecimiento de Sevilla realiza una campaña de este tipo. El pasado mes de junio, un bar del barrio de San Lorenzo confirmó que invitaría a una cerveza gratis el 23J a todas aquellas personas que acudieran a votar. Por medio de un comunicado, el gerente de ‘Bodega San Lorenzo’, Ricardo Laguillo, explicó el motivo por el que decidieron aplicar esta medida: "Ante la incertidumbre que acarrea el voto por correos" y con el objetivo de incentivar el voto en esta cita electoral.
En este caso, solo era necesario presentar una fotografía votando en cualquier colegio electoral, siendo indiferente el lugar o la provincia donde se ejerciera el derecho al voto.