Desde que el teletrabajo llegó a nuestras vidas, tener acceso a Internet en casa se ha convertido en una cuestión imprescindible para la mayoría. Por ello, todos los hogares se han visto obligados a instalar el servicio o incluso a ampliar los megas contratados en un principio. Sin embargo, se trata de una cuestión que no está al alcance de todos. Es por ello por lo que el Gobierno puso a disposición de las familias una nueva ayuda de hasta 240 euros para instalar Wifi en casa, con el objetivo reducir la brecha digital entre los más vulnerables.
Esta ayuda está gestionada por cada comunidad autónoma y consiste, concretamente, en una cuantía máxima de 240 euros al año a repartir en 12 mensualidades, es decir, se puede conseguir un descuento de hasta 20 euros al mes en la factura de internet durante un año, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Su objetivo se centra en facilitar el acceso del servicio de banda ancha y la red 5G de internet a todos los hogares españoles.
Entre los requisitos esenciales para recibir esta ayuda, se encuentra el de ser una persona o familia vulnerable, algo que establece cada una de las comunidades autónomas, según varias consideraciones. Así, dependerá de cada región determinar la situación en la que una persona es considerada familia o persona vulnerable.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que, una vez concedida la ayuda, será el beneficiario el que deba buscar una compañía de telefonía que se acoja a dicho descuento. Para ello, será necesario consultar el Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores.
[Las ayudas económicas que pueden pedir las madres trabajadoras este mes de septiembre]
Sin embargo, dado que estas ayudas las entregan cada comunidad autónoma, no todos los procesos de solicitudes están abiertos aún. Por el momento se puede solicitar en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid, Baleares, Murcia, Extremadura, Galicia y Canarias. Eso sí, cada una tiene plazos distintos, habiendo algunos casos en los que incluso ya se han cerrado. En el resto de regiones no se ha informado aún sobre el lanzamiento.
Pasos a seguir
Para poder acceder a ello, las personas que cumplan los requisitos dentro de cada región deberán pedirla directamente, tanto de manera presencial o rellenando un formulario online que pone a disposición cada comunidad autónoma.
Asimismo, como cada CCAA establece sus plazos y requisitos para solicitar el bono digital, es necesario acudir al portal específico de cada una de ellas destinado a ello con el fin de que no se pasen los plazos establecidos.