Si hay una zona de la geografía española que es conocida por sus abundantes lluvias es el norte. Regiones como Galicia, Asturias o Cantabria son popularmente famosas por las precipitaciones que registran a lo largo del año. Sin embargo, aunque muchos no se lo crean, el pueblo más lluvioso de España no se encuentra en la zona norte del país, sino en el sur. Se trata de un pequeño municipio de apenas 2.000 habitantes, situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y que es famoso por formar parte de uno de los conocidos como "pueblos blancos".
La localidad de Grazalema, ubicada entre las provincias de Cádiz y Málaga, se ha convertido en la más lluviosa de España, registrando los índices de pluviometría más elevados de todo el país con medias anuales que rondan los 2200 l/m al año. Sin embargo, a pesar de estos datos, hay que tener en cuenta que hay zonas del oeste de Galicia y el Cantábrico oriental que registran una precipitación media anual mayor.
Según los registros existentes hasta el momento, el municipio de Grazalema ha llegado a recoger hasta el cuádruple de agua de lo que suelen registrar ciudades como Madrid, Murcia o Almería en un año. Al tratarse de una zona de sierra, no es de extrañar que, a pesar de estar en el sur, el municipio registre medias de unos 2.200 l/m.
Si no se tienen en cuenta las zonas de montaña, la ciudad en la que más llueve de España es Vigo. La localidad gallega recoge unos 1.800 litros por metro cuadrado anuales. En San Sebastián, sin embargo, es donde más días llueve al año: unos 187 de media.
Al contrario de lo que puede parecer a simple vista, Cádiz es una de las provincias donde más lluvias se registran a lo largo del año. Ejemplo de ello es lo ocurrido hace poco más de una semana con la DANA que azotó la Península Ibérica. En un primer momento, Madrid y Toledo fueron las dos únicas provincias en alerta roja. Sin embargo, al aviso de peligrosidad extrema se acabó sumando Cádiz, donde también se acumularon grandes cantidades de agua.
[El sismólogo marroquí Taoufik Mourabit, sobre el terremoto: "Puede haber hasta 2 meses de réplicas"]
De hecho, aunque Toledo fue una de las más afectadas, el municipio donde más llovió durante el paso de la DANA fue, nada más y nada menos, que San José del Valle. La localidad registró más de 220 litros por metro cuadrado en tan solo ocho horas.
La noche del sábado al domingo, una gran tromba de agua cayó sobre el municipio. Un total de 223 litros de agua por metro cuadrado que provocaron importantes desperfectos en las calles y viviendas. Dos familias tuvieron que ser desalojadas de sus casas por los daños materiales que sufrieron.
"En un pueblo como este, donde no estamos acostumbrados precisamente a que llueva torrencialmente, fue un desastre. El miedo se apoderó de todos nosotros", explicó su alcalde. Y es que, aunque las lluvias no suelen ser frecuentes a lo largo del año, la realidad es que la cantidad de agua que recoge la región cuando llueve la convierte en una de las más lluviosas, en cuanto a litros por metros cuadrado registrados.
Grazalema se ha convertido ya en uno de los enclaves turísticos más importantes de la región. Se ubica en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y forma parte de la lista de los conocidos como "pueblos blancos" de Cádiz.
A simple vista, no parece que sea uno de los más lluviosos de España. Sin embargo, los datos desmienten la teoría. De hecho, la abundancia de precipitaciones ha sido la que ha propiciado que, a lo largo de las décadas, la zona haya sido testigo de un aumento de especies endémicas como el abeto Abies Pinsapo. También son muy populares otras especies vegetales como la encina, el alcornoque o los quejigos.
Además de por su vegetación, la localidad destaca por su gran recorrido monumental. Los visitantes que hasta allí se trasladan tienen la oportunidad de disfrutar, además de varias rutas, de cuatro iglesias y una ermita. Estas son: la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, del siglo XVIII. la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San José y la emita dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.
Además, cabe destacar que el casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico. Y para los amantes de la gastronomía, el entorno ofrece la famosa sopa de Grazalema, elaborada con caldo de puchero y con hierbabuena, huevo, chorizo y pan.