Sociedad

El país que llaman el paraíso en la tierra: muchos de sus habitantes llegan hasta los 100 años

El país nipón siempre figura en el primer puesto de los países más longevos, con una media de 84,4 años.

18 septiembre, 2023 17:06

La inmortalidad ha sido una de las obsesiones más destacadas de nuestros antepasados. Vivir para siempre fue el anhelo de muchos personajes célebres de la antigüedad. Sin embargo, por el momento, este deseo parece ser algo complicado, e incluso imposible. No obstante, sí hay países que guardan un secreto bastante parecido: el de la longevidad. En concreto estamos hablando de Japón, que según datos del Ministerio del Interior, el 10% de la población de Japón supera los 80 años, con un total de 12,69 millones de personas con 80 años o más.

Con una media de 84,4 años, la calidad de vida determina en gran medida el dato tan elevado que se registra. Asimismo, alrededor de un 29,1 % de la población residente en el país nipón tiene 65 años o más. En este sentido, en torno al 56,6% son mujeres, mientras que 15,72 millones de hombres superan los 65 años en ese momento, un 26% de la población masculina del archipiélago.

Actualmente, el puesto de la persona más longeva del mundo lo lidera Fusa Tatsumi, una mujer de 116 años y residente en la prefectura de Osaka (Japón). No obstante, hasta hace algo más de un año la persona con más años era Kane Tanaka, con 119 años, vecina de la misma ciudad.

Kane Tanaka, la que hasta hace unos meses era la persona más anciana del mundo.

Kane Tanaka, la que hasta hace unos meses era la persona más anciana del mundo.

Durante años, científicos e historiadores han tratado de descubrir el secreto de estos abuelos japoneses que incluso con esas edades, muchos son capaces de valerse por sí mismos. La clave parece estar en su dieta. La alimentación japonesa es conocida por ser una de las más saludables del mundo, lo que se refleja en la longevidad de la población japonesa. Su dieta tradicional incluye una amplia variedad de alimentos frescos, muchos de los cuales son ricos en nutrientes esenciales y antioxidantes. 

[Así es la ciudad española donde menos esperanza de vida hay: sus habitantes no llegan a los 80 años]

De hecho, varias zonas de Japón se encuentran en las denominadas como Zonas Azules, áreas donde la esperanza de vida es particularmente alta, como es el caso de la isla de Okinawa. El término 'zona azul' fue acuñado por primera vez por el escritor Dan Buettner en el National Geographic para definir a aquellas zonas en el mundo donde la esperanza de vida era más larga. Por tanto, la dieta de la zona azul hace referencia a las pautas alimentarias de estas áreas, las cuales contribuyen a mejorar la salud de sus habitantes.

Sin embargo, es cierto que según estimaciones gubernamentales, la presión en el trabajo está acarreando en el país también a un envejecimiento. Esta dura realidad se agrava especialmente en el sector agrícola japonés, en el que el 52,5% de los trabajadores ha cumplido ya los 65 años.

Datos en España

Con el mismo dato que Singapur y a menos de un punto del país líder del ranking, se encuentra España. La media de 83,6 años (80,9 años para los hombres y 86,3 años para las mujeres) sitúa a nuestro país en cuarta posición. 

Así, en España, los primeros puestos con mayor esperanza de vida están Salamanca (84,74), Madrid con 84,64, Burgos con 84,53 y Álava con 84,34 años de media. En el polo opuesto están las dos ciudades autónomas. Ceuta es la que menor esperanza de vida tiene, con una media de 78,16 años, seguida de Melilla, que se queda con 79,4. En cuanto a provincias, Almería (80,48) y Cádiz (80,66) son dos de las que tienen esperanza de vida más baja.

[Este es el top 3 de ciudades españolas con menos esperanza de vida: no alcanzan los 80 años]

El secreto

Las personas que llegan a edades muy avanzadas, como los supercentenarios y los centenarios, suelen tener en común que pasan toda su vida con buena salud, lo que significa que su sistema inmune se mantiene activo. De todas formas, el poder de los buenos hábitos sigue siendo el aspecto principal para conseguir vivir más años y, sobre todo, con más calidad. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol y drogas, llevar una dieta equilibrada y mantenerse en forma son algunas de las claves que impactan de manera positiva en el estado de nuestro sistema inmune.