Muchas veces se acogen y se adoptan perros o gatos sin tener en cuenta que cuidar de ellos puede salir caro, ya que las visitas al veterinario pueden suponer un importante desembolso. Y es que, a la hora de adquirir una mascota, además de la responsabilidad que esto implica, es importante tener en cuenta el gasto que supondrá su bienestar y cuidado. En ocasiones, estos costes son tan sumamente altos que muchas personas se ven obligadas a regalar su mascota o incluso a buscar otras alternativas. Por ello, y con el objetivo de potenciar el cuidado y el bienestar de las mascotas, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha creado el programa #MejoresAmigos.
Se trata de un programa de ayuda de asistencia veterinaria gratuita para personas en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder a asistencia veterinaria gratuita. Los beneficiarios de este bono son: personas mayores que viven solas, personas que, aunque tengan casa, viven en condiciones precarias, víctimas de violencia de género que no estén acogidas al programa Viopet y personas sin hogar.
Asimismo, los animales de compañía incluidos en esta asistencia serán, además de perros y gatos, todos aquellos con los que la persona tenga y demuestre tener una situación de apego, además de que el animal en cuestión conviva con la persona.
Según la web del ministerio, será la FAADA quien se encargue de realizar el pago de los servicios veterinarios una vez que se hayan disfrutado, siendo también esta asociación la que buscará el centro veterinario donde acudir con la mascota que lo necesite. Los servicios establecidos en este programa son: vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, eutanasia justificada e incineración del animal.
[La ciudad española con casi más perros que habitantes censados: hay 300 canes para 418 vecinos]
Cómo solicitar la ayuda
La tramitación y gestión de la ayuda se podrá realizar a través de los servicios sociales y la FAADA. Para ello, hay que registrarse a través del programa ‘Mejores Amigos’, donde se debe presentar la petición de soporte y el certificado de la situación de vulnerabilidad. La solicitud y posterior activación del procedimiento se debe realizar mediante los servicios sociales municipales del lugar de residencia.
Obviamente, para poder ser beneficiario, hay que alegar estar en alguna de esas situaciones y, además, pasar el filtro para verificar que el vínculo entre la persona y el animal es positivo.