Tomar conciencia es el primer paso para sentirnos mejor y ayudar a los  demás. Por eso, a la hora de realizar cambios en nuestra vida y hábitos, esta concienciación es esencial. De ahí que en temas tan candentes como la contaminación y el cuidado del medio ambiente, saber a qué nos enfrentamos y darnos cuenta de que está en nuestras manos cambiar malos hábitos que contribuyen a empeorarlo es clave, sobre todo hoy 18 de octubre, Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

Cuidar el planeta ya se ha convertido en una necesidad y el reciclaje es una de las formas más sencillas para colaborar en este sentido. Los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea cada vez son más ambiciosos y, desde Ecoembes, quieren contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras. Por eso, han lanzado la aplicación que te premia por reciclar: gana el medio ambiente y ganas tú. Mejor, imposible.

Se trata de RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia a la ciudadanía en este sentido ofreciéndole incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Un paso más en una causa que, aunque va avanzando, tiene todavía mucho camino por recorrer. Tanto es así que, actualmente, el plástico se ha colado en todos los rincones de nuestro día a día y es una de las causas medioambientales que más ha crecido en los últimos años a pesar de los esfuerzos. Por poner una cifra, más de un millón de toneladas de este material inunda el Mar Mediterráneo.

Gracias a este nuevo sistema desarrollado por Ecoembes, además, se suman la tecnología y los incentivos al reciclaje para, como fin último, dar una nueva vida a estos envases. Ya presente en municipios de todas las comunidades autónomas del país, desde Ecoembes han incorporado una tecnología a los contenedores amarillos así como han instalado máquinas de reciclaje en otros lugares hasta ahora menos habituales como centros comerciales y de ocio para facilitar esta misión a la mayor cantidad de gente posible.

La labor del ciudadano con este sistema es muy fácil siguiendo los siguientes pasos:

  • Descargar la app de RECICLOS (disponible en App Store y en Google Play)



  • Escanear los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que vaya a reciclar



  • Depositar el envase en el contenedor o la máquina de reciclaje, escanea el código QR de este contenedor o máquina

Inmediatamente, el usuario obtiene puntos para canjear en contribuciones a ONGs para mejorar, por ejemplo, el barrio y ayudar a las personas que más lo necesitan. También podrá canjear sus puntos en participaciones en sorteos de bicicletas y billetes de transporte público sostenible, entre otros incentivos.

Como apuntábamos al principio, todos ganan con este nuevo sistema en un

momento en el que la tecnología está cada vez más presente para facilitar la vida a las personas, hecho que Ecoembes no quería dejar de aprovechar para su principal fin: su fuerte compromiso con el medio ambiente y el reciclaje.