La Guardia Civil alerta: así es el método 'Ronaldinho', la nueva técnica que usan los ladrones para robar
Para evitar ser víctima de estos robos, las autoridades han pedido a los ciudadanos que no lleven objetos de valor en los bolsillos exteriores y que eviten el contacto con desconocidos.
21 octubre, 2023 11:35Varios agentes de paisano de la Guardia Urbana de Barcelona han detenido esta semana a dos ladrones por robar dos teléfonos móviles a un hombre en la calle. Tal y como han confirmado las autoridades catalanas, los delincuentes utilizaron un método que, a pesar de que parecía que ya había pasado de moda, está volviendo a estar presente en las calles. La técnica, con la que los ladrones tratan de robar teléfonos móviles a los transeúntes, tiene un nombre bastante popular. Y es que, por la forma en la que se lleva a cabo, este método ha recibido el nombre de un popular exjugador del FC Barcelona: Ronaldinho.
Tal y como han confirmado tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil, como la Guardia Urbana, el método consiste en rodear a la víctima y sujetarla como si se hiciera un regate de fútbol para, posteriormente, distraerle y aprovechar el contacto para sustraerle cualquier tipo de pertenencia, comúnmente los teléfonos móviles. En algunas ocasiones, según han detallado las autoridades, pueden llegar incluso a emplear algunas armas para intimidar a los transeúntes.
El hecho de que el nombre del método se ligue al del exjugador del FC Barcelona Ronaldinho se debe a que la forma en la que se produce el robo está relacionada con la forma en la que se mueven los futbolistas. Y es que, según han confirmado las autoridades, los ladrones suelen comenzar la charla con sus víctimas hablando de fútbol. A veces, en ocasiones, estos recrean lo que sería como un regate, como si la víctima fuera un defensa de un equipo de fútbol y el ladrón, por su parte, el delantero.
Ahora, tras lo ocurrido en Barcelona hace apenas unos días, la Guardia Urbana ha lanzado algunas recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser víctimas de este tipo de robos. En este sentido, las autoridades piden no llevar objetos de valor en los bolsillos, mantener la distancia y evitar contactos físicos con desconocidos. Además, en caso de sospechar que alguien pudiera estar siendo víctima de estos robos, las autoridades piden a los ciudadanos avisar a la Policía.
El pasado mes de julio, la Policía Nacional detuvo a un total de 14 personas acusadas de haber cometido delitos de robo con violencia e intimidación, además de otros delitos de lesiones, grupo criminal y hurto. Las autoridades confirmaron que a los delincuentes se les acusó de estos delitos debido a que algunas víctimas necesitaron asistencia médica.
Los detenidos eran jóvenes de entre 18 y 23 años y de nacionalidad argelina, marroquí y española. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, donde ocurrieron los hechos. Estos mismos jóvenes utilizaban otras técnicas para robar como, por ejemplo, pedirle a la víctima que si quería practicar artes marciales para, después, tratar de robarles las cadenas que llevaban puestas en el cuello.
El operativo policial, llevado a cabo por agentes del Grupo II de Investigación de la Comisaría de distrito Norte de Alicante, tuvo su inicio a raíz de una serie de denuncias que interpusieron algunas víctimas que aseguraron haber sido víctimas de estos robos. Entre los objetos de valor que más robaban los delincuentes, se encontraban los teléfonos móviles.
Otros métodos como el del 'paquete chileno'
La Policía Nacional desarticuló a finales de agosto un grupo criminal que estaba especializado en el robo mediante el sistema del 'paquete chileno'. Se han producido, al menos, un total de 12 robos mediante este método en la ciudad de Madrid, concretamente en los barrios de Villaverde y Usera. Los delincuentes, incluso, llegaron a hacer uso de la violencia cuando las víctimas se percataron de que estaban siendo robadas.
Según han explicado los propios agentes, los atracadores actúan en las grandes ciudades y, antes de cometer el robo, seleccionan a sus víctimas. La mayoría de ellas son mujeres que llevan bolsos grandes encima y a las que pueden sustraer más pertenencias. Una vez que han elegido a su víctima, el primero de los tres integrantes de la banda deja caer un paquete al lado de la persona escogida. Se trata de un sobre lleno de papeles que parece estar lleno de billetes de 50 euros.
A partir de ese momento, otro miembro de la banda se acerca a la víctima para ganarse su confianza y alejarse con ella a otro lugar donde le ofrecen parte del dinero. Después, el tercer miembro de la banda llega, acusa a la víctima de haberse quedado con el dinero y le exige ver lo que contiene dentro del bolso. Es aquí cuando, por medio de una gran maniobra de distracción, sustraen los objetos de valor. De este modo, lograban robar, sobre todo, teléfonos móviles y dinero.