El monumento más feo del mundo según los británicos está en Barcelona
El medio británico 'The Telegraph' ha criticado duramente a uno de los enclaves culturales de mayor referencia de España, ubicado en la ciudad de Barcelona.
21 noviembre, 2023 17:15España recibe cada año millones de turistas extranjeros. La gastronomía, la cultura o el clima son algunos de los aspectos que hacen que los visitantes se decanten por nuestro país para disfrutar de sus vacaciones. Cualquier época del año es buena. Sin embargo, durante la temporada de verano es cuando se incrementa la llegada de turistas extranjeros. Según los datos aportados por la Universidad de Europa, Madrid se convirtió en 2022 en la ciudad que más visitantes recibió de toda España. En concreto, 14,7 millones de turistas en un año. A la capital le siguieron otras grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia.
Sin embargo, las valoraciones y reseñas que realizan los turistas extranjeros sobre nuestro país no siempre son buenas. Y es precisamente lo que ha ocurrido con la prensa británica. A pesar de que, normalmente, estos medios suelen ofrecer recomendaciones a sus ciudadanos sobre qué sitios visitar en España, la realidad es que aprovecharon la ocasión hace unos meses para cargar contra una ciudad sobre la que aseguraron que alberga el monumento más feo de todo el mundo.
Se trata, nada más y nada menos, que de Barcelona, la segunda ciudad de España que más turistas extranjeros recibió en el año 2022. Bajo el titular "Barcelona intenta prohibir uno de los mayores placeres de la vida", el medio The Telegraph publicó un artículo donde cargó contra la Sagrada Familia, llegando incluso a calificarla como "la catedral más fea del mundo".
"Parece una iglesia normal pero hecha de cera, que se está derritiendo", aseguraron en el artículo. Pero esta no fue la única crítica que desde la prensa británica lanzaron contra la ciudad de Barcelona y sus enclaves culturales, concretamente contra la Sagrada Familia, sino que, además, no dudaron en señalar lo que ellos perciben como "un independentismo catalán tan irritante como los del País Vasco y Escocia".
Además, el redactor del artículo aprovechó la ocasión para cargar contra lo que ha definido como "un movimiento de los restauradores de la ciudad para desalentar, incluso erradicar, a los comensales solteros". Hay que destacar que el artículo fue publicado en relación a una noticia que aseguraba que algunos locales de Barcelona impedían sentar a los comensales que quieren disfrutar de comer en solitario.
[Estos son los monumentos medievales de Madrid: ¿los conoces todos?]
Pero la realidad es que las opiniones sobre la belleza de la Sagrada Familia son muy variadas. Y es que, aunque The Telegraph haya calificado a la catedral como la más fea del mundo, en TripAdvisor ostenta el título de "edificio más bonito del mundo" en base al ranking elaborado por la entidad basándose en las reseñas de los visitantes.
Y no solo TripAdvisor. Otros medios británicos, como es el caso de The Guardian, ha destacado en alguna que otra ocasión la obra de Gaudí por su dinamismo natural. Según el medio, el interior de la Sagrada Familia es "un edificio altísimo de nervaduras y pilares, que se balancea, se inclina, se abalanza y salta, deslumbrando con sus cristales de colores". Siguiendo esta línea, asegura que la belleza del templo radica en su singularidad y en la experiencia que ofrece a sus visitantes.
Hay que destacar que la Sagrada Familia se ha configurado en los últimos años como uno de los monumentos que más visitantes recibió en todo el mundo. A lo largo del año pasado, recibió un total de 3.781.845 visitantes de todo el mundo, una cifra que está todavía por debajo de la registrada en 2019, pero que triplicó la del 2021.
El estado de las obras
El pasado 12 de noviembre, el templo de la Sagrada Familia se llenó para celebrar con un concierto de la Banda Municipal de Barcelona la culminación de la torre de los Evangelistas Mateo y Juan. Con estas ya son 13 las torres acabadas, de las 18 que Gaudí contempló en su proyecto de construcción.
En la rueda de prensa que concedieron el pasado mes de septiembre, el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, y el arquitecto director del templo, Jordi Faulí adelantaron lo que ocurriría durante el mes de noviembre. Y aunque prefirieron ser cautos en cuanto al fin total de las obras, aseguraron que está previsto para 2026 la finalización de la torre de Jesucristo, la más alta -medirá 172 metros- y la principal de todo el conjunto arquitectónico.
Eso sí, no de los elementos que quedará pendiente de construir una vez finalizada la torre de Jesucristo será la fachada de la Gloria, para la que se prevé la construcción de una gran escalinata. "No queremos renunciar, somos fieles al proyecto de Antoni Guadí, que ya diseñó esta escalinata", aseguraron.