Que España se ha convertido en uno de los países favoritos para los extranjeros a la hora de vivir es toda una realidad. Así lo avalan las cifras. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número total de extranjeros que residían en nuestro país a finales de 2022 ascendía a 5.493.147 personas. La cifra suponía un 7,3% más que en 2021. Si se analiza por regiones, las personas que llegan cada año a España para quedarse lo tienen más que claro. Y es que dos tercios de los extranjeros viven en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. 

Hace menos de un mes, la comunidad mundial de expatriados InterNations elaboró una encuesta para elegir cuáles eran los mejores países de Europa para vivir, en función de la calidad de vida. La facilidad para encontrar trabajo o la sencillez a la hora de instalarse colocaron a España en la primera posición del ranking. Sin embargo, dentro del territorio español, el informe destacó por encima del resto a tres ciudades de nuestro país como las mejores: Granada, Zaragoza y Cartagena. 

La prensa francesa se hizo eco de la noticia y destacó las grandes posibilidades que ofrecían dichas ciudades. Y, como no podía ser de otra manera, ahora han sido los británicos los que han querido alabar a España como uno de los mejores países del mundo para vivir. Según la revista Monocle, especializada en el sector de negocios y tendencias, hay una ciudad española que destaca sobre el resto dentro del ranking de las mejores pequeñas ciudades de todo el mundo para vivir: Santander. 

Playa del Sardinero, en Santander. EFE

Cada año, la revista realiza este análisis con el objetivo de avanzar las principales tendencias globales para el próximo año. En esta ocasión, la ciudad de Santander ha conseguido entrar en el 'top 3' y ha logrado el reconocimiento de ser la segunda mejor pequeña ciudad del mundo para vivir, por detrás de Naha (Japón) y por delante de Petrópolis (Brasil).

En el listado solo aparece otra ciudad española más. En este caso, se trata de Gerona, que ocupa el puesto número 14 de la clasificación, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Santander a través de un comunicado. El Consistorio, a través del escrito, ha destacado la importancia de la posición que ha ocupado Santander en una clasificación en la que la revista selecciona a ciudades de menos de 350.000 habitantes "que ofrecen lo mejor de una gran urbe, al tiempo que permiten una mejor calidad de vida con un entorno cercano y disfrutable". 

[Esta es la ciudad española que ha sido elegida como la más barata de Europa para viajar este año]

Hasta el momento, solo San Sebastián (País Vasco) había conseguido entrar en este ranking. En su caso, en los años 2019 y 2020, ocupó la decimoséptima posición. Ahora, ha sido Santander la ciudad española que ha logrado 'colarse' en la clasificación. Y lo ha hecho por todo lo alto.

De la ciudad cántabra, la revista británica destaca la tranquilidad y los entornos marinos y paisajísticos. Pero no ha sido lo único que ha resaltado de Santander. También ha puesto en valor la presencia del Banco Santander, con su sede corporativa, el Centro Botín, y la próxima apertura de Faro Santander, el nuevo proyecto cultural y de ocio que la entidad está construyendo en el edificio emblemático del Paseo Pereda.

Imagen del Centro Botín. EFE

Además, la revista ha alabado de esta ciudad su capacidad para ofrecer un entorno ideal para jóvenes profesionales y su ambiente cultural. Entre otras cosas, destaca las conexiones nacionales e internacionales del aeropuerto, su cercanía a países Francia o el ferry que la conecta dos veces a la semana con Portsmouth (Reino Unido).

Para reforzar más la decisión, la revista ha incluido en el reportaje testimonios de personalidades importantes como la exregatista olímpica Berta Betanzos, copropietaria del gimnasio Tanndem; el arquitecto Jacobo Gomis, creador el Centro de Surf de Somo; o Carlos Zamora, socio del grupo Deluz de hostelería.

Naha (Japón), Santander (España) y Petrópolis (Brasil) han sido las tres ciudades que han sido elegidas como las mejores de menos de 300.000 habitantes para vivir. Por detrás de ellas se encuentran Newcastle (Australia), Eindhoven (Holanda), Basilea (Suiza), Victoria (Canadá), Keelung (Taiwan), Dunedin (Nueva Zelanda), Toulon (Francia), Patras (Grecia), Salzburgo (Austria), Elsinor (Dinamarca), Gerona, Coimbra (Portugal), Lugano y Brescia (Italia), Augsburgo (Alemania) y Luxemburgo.

Además, la revista ha hecho mención especial a otras seis: Santa Cruz (California), Pula (Croacia), Charleston (Estados Unidos), Essaouira (Marruecos), Krosno (Polonia) y San Miguel de Allende, en México.