La inteligencia artificial lleva ya tiemposiendo parte de nuestras vidas, aunque en el último año se ha vuelto más popular, gracias a sistemas como ChatGPT de OpenAI o Bing Image Creator, de Microsoft. Las reacciones a esta nueva herramienta van desde la fascinación por las posibilidades que abre, a la preocupación por los riesgos y las consecuencias que puede tener. En muchas ocasiones, la realidad y la ficción se mezclan para recrear imágenes y textos de lo más surrealistas. En este sentido, a un usuario de X (antes Twitter) se le ha ocurrido la magnífica idea de pedir a una IA que represente una familia típica española añadiendo clases sociales: baja, obrera, media, media alta y alta.
Así pues, @newjavier ha subido a su cuenta personal el resultado de cada una de las familias, diferenciando por clase social. Lo más sorprendente de esta representación ha sido la ropa, así como el peinado y el número de hijos de cada una de las imágenes.
En primer lugar, la familia de clase social baja ha sido representada en un salón-comedor, decorado con pósteres taurinos y comiendo paella mientras ven el fútbol. En ella se puede ver cómo el padre aparece sentado, mientras la mujer sirve la comida a sus 5 hijos. Además, en la imagen se pueden apreciar que las paredes y los muebles son antiguos y están sumamente deteriorados.
En el caso de la clase alta salen 6 personas de avanzada edad, frente a un coche que parece de época. Aunque en el resto de imágenes se puede diferenciar en gran medida a los padres e hijos, en este ejemplo resulta complicado averiguar quiénes son los padres. En relación con la vestimenta, las mujeres llevan vestidos antiguos acompañados de joyas. Los hombres, por su parte, dos llevan trajes actuales, y los otros dos parece que llevan la chaquetilla típica de los toreros.
[Este es el país que dominará el mundo en el año 2075: no es para nada el que te esperas]
En cuanto a la clase social media alta, se ve una familia al frente de un palacete decorado con tres banderas españolas y trajeados con chaleco. Asimismo, en este ejemplo también resulta complicado diferenciar de los padres e hijos ya que hay tres personas de avanzada edad y dos niños menores.
Por último, están las recreaciones de la clase trabajadora y clase media, que según las imágenes es, quizás, lo que más se asemeja a una familia española, independientemente de su entorno y posición en la sociedad. En ambas ilustraciones se ven a familias felices, con ropa moderna y peinados de lo más actuales. En el caso de la trabajadora sale el padre y la madre con dos hijos frente a una pared que parece de ladrillo. Y la de clase media, salen los padres con tres menores (un niño y una niña que parecen mellizos y un tercer hijo mayor) con el fondo de un adosado.