Si hay algo por lo que destaca España es por el hecho de que, en los últimos años, se ha 'colado' entre los destinos favoritos de los turistas a la hora de viajar. Solo durante el pasado 2023, más de 85 millones de extranjeros visitaron nuestro país. La cifra supone un aumento de más de un 18% respecto al año anterior. Los datos son arrolladores. Y es que si hay algo por lo que destaca España en materia de turismo es que no solo ha conseguido ser un referente por el número de visitantes que recibe al año, sino también por el gasto, que el año pasado se cifró en 108.662 millones de euros.

Nuestro país ofrece una gran variedad de destinos a la hora de viajar. Cada vez más turistas se decantan por el turismo de interior fuera de temporada. Sin embargo, siguen siendo mayoría los que optan por disfrutar de unas buenas vacaciones en la costa durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Eso sí, las personas que visitan estas zonas costeras tienen que enfrentarse a un pequeño inconveniente: la humedad. 

Recientemente, la entidad HouseFresh ha publicado un informe en el que detalla cuáles fueron las ciudades más húmedas del mundo, según los datos registrados a lo largo del 2023. Singapur (Asia), Macapa (Brasil) y Cartagena (Colombia) son las tres ciudades del mundo en las que se registran los porcentajes de humedad más altos durante todo el año. En concreto, los habitantes de estas tres localizaciones viven 365 días de humedad extrema al año. 

Mapa de las ciudades más húmedas de Europa y África. HouseFresh

Para realizar el estudio, HouseFresh ha analizado los datos de humedad de Weather Spark de un total de 14.657 grandes ciudades con el objetivo de conocer cuántos días de humedad excesiva se han registrado a lo largo del año. Concretamente, el dato que han analizado es el punto del rocío, es decir, la temperatura a la que la transpiración se evapora de la piel y enfriando el cuerpo. 

Tal y como detalla HouseFresh, hay siete países en todo el mundo con ciudades que tienen una humedad constantemente alta los 365 días del año: cuatro en Asia, dos en América del Sur y uno en África.

[Esta es la ciudad costera de España que ha sido elegida como mejor destino de Europa para viajar en 2024]

Y a pesar de que los países europeos no son los que más humedad experimenta, hay algunos territorios que hacen frente cada año a porcentajes de humedad elevados.

Uno de estos países es, nada más y nada menos, que España. Y es que, según los resultados del estudio de HouseFresh, las dos ciudades más húmedas de Europa son españolas. Concretamente, Palma de Mallorca y Valencia, con 116,8 y 111,8 días húmedos al año.

Imagen de un turista frente a la catedral de Palma de Mallorca. EFE

El 'top 3' del ranking lo completa Nápoles, en Italia, con 109,9 días húmedos al año. Además, nueve de las diez ciudades principales más húmedas de Europa están en España o Italia.

En cuanto al resto de Europa, la organización destaca las consecuencias que sufren algunas zonas del sur en relación a los fenómenos meteorológicos africanos y que afectan directamente a la humedad. "La burbuja de aire caliente que se ha inflado sobre el sur de Europa ha convertido a Italia y los países vecinos en un horno de pizza gigante", aseguró la científica climática Hannah Cloke. 

[Estas son las cuatro ciudades de España que se han colado entre las diez de Europa con más robos]

Por ello, HouseFresh ha destacado los datos de algunas ciudades como Palma, conocida como "la pela del Mediterráneo", por sus altos niveles de humedad. La ciudad registra 300 días de sol al año. Eso sí, sus ciudadanos también tienen que resistir a 116,8 días de humedad incómoda. 

A modo de recopilación, HouseFresh ha destacado algunos datos importantes del estudio. Honolulu es la ciudad más húmeda de Estados Unidos, con 337,1 días de humedad incómoda al año. Además, Portsmouth es la ciudad más húmeda del Reino Unido, al mismo tiempo que Hamilton es la ciudad más húmeda de Canadá y Cairns la más húmeda de Australia. 

Imagen de Portsmouth, en Reino Unido. Visit Portsmouth

En cuanto a otros continentes como, por ejemplo, Asia, el informe desvela que son altamente susceptibles de registrar altos niveles de humedad debido a su distribución geográfica. En concreto, cuatro de las principales ciudades asiáticas más húmedas se encuentran en Filipinas, donde los niveles de humedad alcanzaron el 97% en mayo del año pasado. Según un informe del Instituto para la Economía y la Paz, Filipinas es el país con mayor riesgo de sufrir la crisis climática.

La humedad, en muchas ocasiones, puede provocar incomodidad a los turistas. Por ello, HouseFresh ha concluido el informe lanzando una serie de consejos para enfrentarse a la humedad en las ciudades. En primer lugar, consultar el clima antes de viajar y contratar alojamientos con aire acondicionado. En segundo lugar, la organización recomienda vestirse con prendas frescas y beber muchos líquidos. 

En casos extremos, la entidad recomienda estar atento a los síntomas que puedan aparecer como, por ejemplo sudoración, calambres, mareos, sarpullidos, náuseas o dolores de cabeza.