Juan Vicente Pérez Mora el 17 de junio de 2020 en su casa de San José de Bolívar, Venezuela.

Juan Vicente Pérez Mora el 17 de junio de 2020 en su casa de San José de Bolívar, Venezuela. EFE/ Johnny Parra

Sociedad

Muere el hombre más viejo del mundo poco antes de cumplir 115 años: el secreto de su longeva vida

El venezolano Juan Vicente Pérez Mora recibió en mayo de 2022 el récord Guinness. Tenía 11 hijos, 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.

3 abril, 2024 16:21

A tan solo dos meses de cumplir la friolera edad de 115 años, el venezolano Juan Vicente Pérez Mora ha fallecido este martes en el estado de Táchira, situado al oeste de Venezuela, debido a complicaciones respiratorias, según informan medios locales. El anciano ostentaba, desde mayo de 2022, el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha confirmado este miércoles la muerte del anciano. "Juan Vicente Pérez Mora ha trascendido hacia la eternidad a sus 114 años, tachirense del poblado de El Cobre que le regaló a Venezuela el Récord Guinness por ser el hombre más longevo del mundo. Envío mi abrazo y condolencias a sus familiares y a todo el pueblo de El Cobre estado Táchira", ha escrito en X.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, también lamentó el fallecimiento del anciano a través de su cuenta de X. "Nuestro querido Juan Vicente Pérez Mora, hoy con profunda tristeza y dolor nos despedimos de usted, de ese arquetipo de hombre tachirense, humilde, trabajador, apacible, entusiasta de la familia y la tradición", ha escrito, junto a varias fotografías junto al anciano.

Juan Vicente Pérez Mora junto a Freddy Bernal, su mujer e hijas.

Juan Vicente Pérez Mora junto a Freddy Bernal, su mujer e hijas. X (@FreddyBernal)

El anciano se convirtió en una auténtica personalidad en Venezuela. Vivió sus últimos años entre reconocimientos y homenajes, que incluyeron, además del récord Guinness, ceremonias locales y distinciones por parte del Gobierno.

En su último cumpleaños, en mayo de 2023, Juan Vicente recibió las felicitaciones de Maduro, del gobernador de Táchira y de varios dirigentes de la oposición.

El secreto de su longevidad

Juan Vicente Pérez Mora, más conocido como el 'Tío Juan', nació el 27 de mayo de 1909 en El Cobre, municipio venezolano del estado Táchira. Fue el noveno de 10 hijos y se casó con Ediofina del Rosario García, con quien construyó una extensa familia.

Y es que uno de los mayores logros del venezolano fue formar una gran familia. A sus casi 115 años, Juan Vicente llegó a tener un total de 11 hijos (6 hombres y 5 mujeres), 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos. El anciano, de una gran fe religiosa, se dedicó a la agricultura durante más de 50 años, especialmente a la cosecha de caña de azúcar y café. 

[Saturnino, el hombre que reta a la muerte, entra en el Guinness a sus 112 años y 211 días]

Juan Vicente consideraba que el secreto de su longevidad se encontraba, precisamente, en el trabajo constante, eso sí, siempre acompañado de un descanso adecuado y de irse a dormir temprano. Además, el anciano creía imprescindible seguir un hábito para vivir más años: beber una copa de aguardiente al día.

El 'Tío Juan' vivió sus últimos años en una residencia ubicada en una zona alpina del estado de Táchira con varios familiares y estaba bajo el cuidado de los médicos. Sus últimos cumpleaños, según explicó su familia a EFE, los celebraron con liturgias católicas y platos de gastronomía criolla.

Saturnino de la Fuente, el último español con el récord

Juan Vicente se convirtió en 2019 en la primera persona en superar los 110 años en Venezuela. En 2022 logró el Guinness World Record al "hombre más longevo del mundo", un reconocimiento que ansió durante años. El anciano sucedió en este título al español Saturnino de la Fuente García, quien murió a los 112 años el 18 de enero de 2022.

El leonés tuvo 7 hijas, 14 nietos y 22 bisnietos. En el caso de Saturnino, la receta de la longevidad se encontraba, según él, en "una vida tranquila... y no hacer daño a nadie". Otras personas que consiguieron el prestigioso récord Guiness fueron la estadounidense María Branyas (115 años) o la francesa Lucile Randon (118 años).