Garganta del Capitán

Garganta del Capitán Turismo de Algeciras

Sociedad

Está en Cádiz: este bonito sendero termina en una preciosa cascada que forma una piscina natural

Dentro del Parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo se encuentra esta ruta de 12 km.

4 mayo, 2024 17:01

La primavera es una época del año ideal para los amantes del senderismo. Los árboles están más verdes, los ríos discurren llenos gracias al deshielo y las temperaturas no suelen ser todavía muy altas. Planificar una ruta en la naturaleza es el plan perfecto para pasar un día inolvidable entre amigos o familiares.

En España existen rutas preciosas en todas sus provincias. En esta ocasión la que hemos elegido se encuentra en Cádiz, entre Los Barrios y Algeciras. Una ruta con un sendero hacia una impresionante cascada que forma una maravillosa piscina natural en mitad del bosque.

Dentro del Parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, el recorrido total tiene una longitud de 12 km (6 km de ida y 6 de vuelta). Si el día sale caluroso, no hay problema, a lo largo del sendero hay zonas de sombra cada poco que te ayudan a aliviar las altas temperaturas.

El sendero a la Garganta del Capitán

Para llegar hasta el comienzo del sendero a la Garganta del Capitán hay que coger la carretera CA-9208, justo en el kilómetro 2,5. El coche se puede aparcar en la zona habilitada entre el Cobre y el Centro Penitenciario Botafuegos. En este punto, está indicado donde comienza el sendero.

Durante el recorrido, se puede disfrutar de las vistas a la Bahía de Algeciras con el Peñón de Gibraltar, el pico del fraile y la Sierra del Niño con el Pico Cruz del Romero. Así como de los típicos bosques conocidos como 'canutos' y que mantienen, gracias a las peculiares características climáticas de la región, numerosas especies vegetales propias de la flora terciaria europea, como la laurisilva.

Tumba del Capitán

Tumba del Capitán Ayuntamiento de Algeciras

Además, en el camino hacia la Garganta del Capitán, el sendero pasa a través del monte público Hoyo de Don Pedro; de bosques de alcornoques, fresnos, laureles y quejigos en la zona de la Garganta; de tumbas de la Edad del Bronce talladas en la roca de arenisca para los enterramientos, muy comunes en toda la Campa de Gibraltar; y de antiguos molinos harineros cuyos restos aún pueden verse a orillas del arroyo.

Al salir del sendero, y tras una baja un tanto peligrosa, se llega al premio final de esta ruta, la cascada que cae de las rocas a una piscina natural. Es importante tener en cuenta que la Garganta del Capitán no está designada por la Junta de Andalucía como zona de baño, es decir, bañarse está prohibido. Además, tampoco está permitido la permanencia con elementos de acampada (mesas, sillas, sombrillas) en cualquiera de sus tramos”.

Piscina natural en la Garganta del Capitán

Piscina natural en la Garganta del Capitán Ayuntamiento de Algeciras

Tumba del Capitán

La leyenda cuenta que en este punto, marcado con una cruz en la piedra, está enterrado el bandolero Gabriel Moreno, apodado como el Capitán, que el 13 de junio de 1834, tal y como pone en la lápida, fue abatido cuando huía de las Fuerzas del Orden junto al grupo de salteadores del que formaba parte.

La tradición local asegura que "su valioso tesoro, fruto de los años de asalto, permanece escondido en algún lugar de la sierra", asegura desde el Ayuntamiento de Algeciras.

Tumba del capitán

Tumba del capitán Ayuntamiento de Algeciras

A pesar del éxito de esta popular historia, la realidad es que la persona que está enterrada en este lugar es el que fuese arrendador del Molino de San José, que murió en la primera epidemia de cólera y fue enterrado por instrucción de la Junta de Sanidad.

Los restos de este molino se pueden ver, junto a las de otros, en esta misma ruta, en la orilla sur del arroyo de la Garganta. Además, es un bonito punto del recorrido en el que se puede parar a descansar.