Vox obtuvo sus mejores resultados en las elecciones autonómicas de 2021, que se celebraron el 14 de febrero de ese año. La formación de Santiago Abascal vuelve a apostar por Ignacio Garriga, el vicepresidente y secretario general de Vox, para lograr el voto mayoritario en los comicios del 12-M.
En las últimas elecciones en Cataluña, Vox dio el sorpaso y se situó en la cuarta fuerza política en el Parlamento catalán con 11 escaños. El grupo de Ignacio Garriga tiene ahora una segunda oportunidad para sobrepasar al PSC de Salvador Illa, que fue el partido más votado en las anteriores elecciones autonómicas, aunque no logró formar un gobierno.
Precisamente, fue Pere Aragonès, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) el que logró la presidencia del Parlament tras llegar a un acuerdo con Junts y la CUP. Sin embargo, se vio obligado a adelantar las elecciones autonómicas el pasado 13 de marzo tras no poder aprobar los presupuestos pactados con los socialistas.
El barrio de Cataluña donde arrasó Vox en 2021
Vox consiguió 7 escaños de los 85 posibles en Barcelona en las elecciones catalanas de 2021. En concreto, la formación política logró un total 166.056 votos, un 7,83 % de los 2.149.094 votos contabilizados, que representan un 53,73% del electorado.
Durante esta jornada electoral en Cataluña, hubo una abstención de 1.849.430 de catalanes en Barcelona, un 46,25%. Además, se contabilizaron un total de 27.115 votos nulos, que representaron un 1,26% y 17.142 votos en blanco, que equivalen a una representación del 0,8%.
[Cuántos catalanes votaron a Ignacio Garriga en su pueblo en las últimas elecciones en Cataluña]
El partido que encabeza Ignacio Garriga en Cataluña este 12-M arrasó en los anteriores comicios autonómicos en un barrio de Cataluña, tal y como demuestran los datos del Departament d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència. Participació Ciutadana i Processos Electorals de la Generalitat de Cataluña.
Se trata, nada más y nada menos, que del barrio barcelonés de Sant Gervasi Galvany, donde Vox obtuvo 2.896 votos. Le sigue el barrio de Les Corts con 1.578 votos para Vox, el de Sant Andreu con 1.511 votos, el de La Nova Esquerra de l'Eixample con 1.510 apoyos y el de La Verneda i la Pau con 1.057 respaldos en las urnas.
El apoyo de Vox en el resto de Cataluña en 2021
En las anteriores elecciones autonómicas, Vox no solo consiguió irrumpir en el Parlamento catalán por primera vez, sino que también se situó entre las tres listas más votadas en algunas provincias, como en Gerona.
Concretamente, Vox arrasó en Vilamalla con el 22% de los votos y en la Pobla de Mafumet con un 21% de respaldo.
Además, fue uno de los partidos políticos más votados en 22 municipios de Barcelona, donde superó el 13% de los votos en Canovelles, El Pont de Vilomara i Rocafort, Badia del Vallès y Sant Andreu de la Barca.
También arrasó en 15 municipios de Tarragona, como segunda fuerza política en Vila-Seca, Salou y La Canonja y en 11 municipios de Lérida, donde obtuvo más de un 20% de respaldo electoral en Bossòst y Vilamòs.