Qué sería de España sin sus bonitas ciudades. Rincones donde nuestro país muestra todo su esplendor y su belleza. Lugares únicos por sus culturas, por sus tradiciones, por su valor arquitectónico y por la forma en la que han ido venciendo al paso del tiempo. Si hay una gran urbe en nuestro país que es sinónimo de todo es Córdoba

La ciudad que se encuentra estos días celebrando su feria es uno de los parajes urbanos más bonitos, no solo de nuestro país, si no de todo el mundo. Un enclave forjado en el sur de Andalucía por el valor de los antepasados que la fundaron. Desde aquellos que la convirtieron en importante ciudad del Imperio Romano hasta los que la convirtieron en uno de los principales centros islámicos de la Edad Media. 

Y de aquellos cimientos, este lustre que ahora muestra una ciudad que se ha convertido en un municipio único, ya que tiene el honor de ser una de las ciudades del mundo que cuenta con mayor número de lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad. En concreto, cuatro lugares que hacen de Córdoba un lugar único. 

Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

Córdoba es una ciudad de más de 325.000 habitantes que no solo maravilla a los miles y miles de turistas que llegan hasta sus fronteras cada año. También ha conseguido dejar sin palabras a la Unesco, la institución que otorga la declaraciones de bienes como Patrimonio Mundial. 

Estos lugares reciben este reconocimiento porque poseen un Valor Universal Excepcional. En total, son 167 países en el mundo los que cuentan, al menos, con un elemento declarado como Patrimonio de la Humanidad. A la cabeza de esta lista se sitúa España, el país que tiene mayor número de bienes declarados. 

[Ni Baena ni Montilla: este es el pueblo de Córdoba elegido como uno de los más bonitos de España]

Esto es gracias a ciudades tan impresionantes como Córdoba, la cual cuenta con cuatro elementos incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, más que cualquier otra. El primero de ellos, incluido en la lista en el año 1984, es la Mezquita-Catedral

La antigua mezquita es, sin duda, el gran monumento de la ciudad. Además, tiene la particularidad de ser considerada actualmente catedral cristiana. Su construcción comenzó en el año 785 y llegó a ser la segunda más grande del mundo solo por detrás de La Meca. Se trata de un templo que reúne los estilos omeya, gótica renacentista y barroco.

Interior de la Mezquita de Córdoba tiene 856 columnas de jaspe, granito y mármol. Cedida.

Otro bien Patrimonio Mundial de Córdoba es su centro histórico, incluido en la lista en 1994. Este se encuentra repleto de un entramado singular de calles, patios llenos de flores y tabernas donde disfrutar de la herencia flamenca y degustar la mejor gastronomía andaluza. Además, sus calles laberínticas han sido testigo de las cuatro culturas que en ella conviven: romana, cristiana, islámica y judía.

En tercer lugar se encuentra la Fiesta de Los Patios, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2012. Se celebra en primavera, cuando todos ellos se engalanan de flores y viven su momento más pletórico. Recorrerlos durante el día y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor a jazmín y a azahar de los naranjos, es una atracción muy recomendable. Los barrios de la Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio tienen los patios más afamados y turísticos.

[La catedral más antigua de España está en este pueblo desconocido de Galicia que tiene playas increíbles]

Y por último se encuentra la Medina-Azahara, incluida en la lista de la Unesco en el año 2018. Se encuentra a unos ocho kilómetros de Córdoba y constituye la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III construyó a los pies de Sierra Morena y que convirtió en su residencia, además de ser el centro político del califato.

Se dispone la ciudad en tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar real en la más superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita fue edificada extramuros. Las fuentes históricas apuntan a la participación de unas diez mil personas que trabajaban diariamente en su construcción. Otros bellos rincones de la ciudad de Córdoba son, por ejemplo, los Jardines del Alcázar, la Torre del Alminar, el Puente Viejo, el Puente de San Rafael o la Torre de la Calahorra.

¿Qué ciudades son Patrimonio de la Humanidad?

En el mundo hay 167 países que tienen declarado algún bien como Patrimonio de la Humanidad. En total, todos estos países aportan un total de 1.154 elementos de Patrimonio Mundial. Algunos son tan icónicos como las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, los canales de Venecia o las cataratas de Iguazú.

Por su parte, en España hay en total 15 ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad, aportando hasta 49 bienes. El municipio que más sube la media es Córdoba, con cuatro. Esta es la lista de los municipios de nuestro país incluidos por la Unesco:

  • Alcalá de Henares
  • Ávila
  • Baeza
  • Cáceres
  • Córdoba
  • Cuenca
  • Ibiza
  • Mérida
  • Salamanca
  • San Cristóbal de la Laguna
  • Santiago de Compostela
  • Segovia
  • Tarragona
  • Toledo
  • Úbeda